Logo Computerhoy.com

INCIBE lanza un nuevo servicio antiransomware gratuito

ransomware
El Instituto Nacional de Ciberseguridad ha anunciado el lanzamiento de un nuevo servicio antiransomware que puede utilizar cualquier usuario de manera gratuita. 

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha anunciado el lanzamiento de un nuevo servicio antiransomware que puede utilizar cualquier usuario de manera gratuita. 

El 2016 está llegando a su fin y pasará a la historia como el año de la gran explosión del ransomware. Aunque este tipo de malware ya era conocido anteriormente, ha sido ahora cuando ha experimentado un incremento increíble. Tanto es así que los virus que encriptan los archivos del ordenador para después pedir un rescate a la víctima han sido los que han infectado con mayor frecuencia los equipos de todo el mundo durante este 2016. 

Debido a la proliferación de nuevas variantes de ransomware y al aumento exponencial de los ataques, los expertos en seguridad de todo el mundo se han puesto manos a la obra para ofrecer a los usuarios alternativas que les ayuden a hacer frente a esta peligrosa amenaza. Gracias a ellos, en la actualidad tenemos a nuestra disposición herramientas que pueden echarnos una mano para descifrar los ficheros encriptados de nuestro equipo o mitigar los efectos perniciosos de este malware. 

Protege tu ordenador con el mejor antivirus para PC

En esta línea, INCIBE ha habilitado un nuevo servicio antiransomware que permite que cualquier persona que haya sufrido la infección de un virus de estas características pueda recibir ayuda de expertos que intentarán solucionar el problema. Los pasos que hay que seguir para poder hacer uso de este servicio son los siguientes:

  • No pagar el rescate bajo ningún concepto. Pagar fomenta el desarrollo del negocio de los ciberdelincuentes, y además no garantiza que nos vayan a devolver el control de nuestros archivos. 
  • Escribir un correo electrónico a la dirección incidencias@certsi.es, adjuntando dos o tres archivos cifrados de un tamaño superior a 1 MB, a ser posible que tuvieran formato .doc o .xls. antes de ser encriptados, así como el documento .txt o .html donde se recoge la información de cómo realizar el pago. 
  • Dennciar el incidente ante la Guardia Civil o la Policía Nacional para que investiguen el origen del delito.

Ranscam, el ransomware que borra todos los archivos de tu PC

Una vez que remitas toda la información y ficheros requeridos, los expertos de INCIBE estudiarán tu caso de forma gratuita y personalizada para intentar ofrecerte una solución.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Mango, Antivirus