Logo Computerhoy.com

Me han hackeado la cuenta del banco: ¿Ahora qué hago? Un experto responde

Ver de repente que te están quitando dinero de tu banco es una de las peores sensaciones del mundo. Si esto te ocurriese, estos son los pasos que deberías dar, aconsejados por un experto.

Dinero que se quema

Freepik

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Descubrir de repente un cargo en tu cuenta que no has hecho o que alguien desconocido ha solicitado una tarjeta o un crédito a tu nombre, por ejemplo, son sinónimos de que te han hackeado la cuenta del banco, y no cabe duda de que pocas sensaciones se equiparan a esa de angustia tan real.

Esto es algo que tristemente me ocurrió hace unos años. Accedieron a mi cuenta gracias a un problema con mi tarjeta y de repente vi como todos mis ahorros comenzaban a esfumarse. 

En un principio, y sobre todo viendo que ahora hay gran cantidad de SMS falsos que envían de forma masiva diciéndote que te están robando, puede que no te lo creas, pero nunca está de más acceder a la app de tu banco para comprobar que no es así. 

Incidente de ciberseguridad

En mi caso eso fue lo que hice y sí, era verdad que tenía dos cargos en ASOS por valor de más de 500 euros retenidos en mi cuenta. Rizando el rizo y poniendo aún peor las cosas, no hablamos solo de dinero, tenían acceso a datos privados que tampoco podemos olvidar que son muy importantes.

Teniendo todo esto como base, por aquel entonces, universitaria aún —matizar que eran los ahorros de un verano entero trabajando como socorrista—, actué de una forma bastante lógica, saliendo inmediatamente de clase y avisando a mi banco, pero ahora que lo veo con perspectiva, sí que me hubiese gustado contar con alguien que me orientase sobre esos pasos a seguir o haberlos conocido de antemano.

¿Han accedido a tu cuenta del banco? Paso a paso esto es lo que tienes que hacer

Aquí la idea es minimizar los riesgos una vez que esto ocurra y, por supuesto, recuperar tu dinero que, finalmente, es lo que a mí me ocurrió

Por este motivo, en Computer Hoy hemos entrevistado a Alejandro Agudelo Salazar, director de operaciones de A3Sec en España, para que nos dé todas las respuestas,

Mantén la calma y llama inmediatamente a tu banco

Sí, eso de mantener la calma parece una tontería, pero realmente es clave para poder pensar con claridad. Te han hackeado la cuenta del banco, pero hay que intentar mantener el tipo, como si de cualquier otro tipo de incidente se tratase y actuar de forma fría.

En cuanto veas algo raro que realmente te está haciendo sospechar o ya directamente están accediendo a tu cuenta, llama a tu banco de forma inmediata.  Ni a tus padres ni a ningún familiar, contacta con el banco. "Una notificación rápida después de detectar una actividad no autorizada en tu cuenta puede aumentar las probabilidades de recuperar los fondos", comenta Alejandro.

A esto añade que la mayoría de ellos tienen un número de atención al cliente o una línea de ayuda específica para reportar fraudes. En mi caso llamé directamente a atención al cliente y rápidamente me redirigieron al departamento de ciberseguridad.

Una vez des todos los detalles, el banco lo más probable es que congele o bloquee tu cuenta para evitar más transacciones no autorizadas e inicie una investigación interna. También pueden emitir una nueva tarjeta de débito o crédito si la tuya fue la causante de todo como ocurrió en mi caso.

Día Mundial de la Contraseña

Cambia todas tus contraseñas y el PIN de la tarjeta

Comentar aquí que, pese a que el problema estuvo en la tarjeta, me comentaron que no era del todo necesario cambiar la contraseña de acceso a la aplicación, pero aun así la cambié. Coge tu ordenador o accede a la web del banco desde el móvil —este tipo de cambios no suelen aparecer en las apps— y cambia tanto la contraseña de acceso como el PIN de tu tarjeta.

Con esto también evitarás que ocurran más cargos o que hagan un uso indebido de esos datos que ya tienen tan privados de ti. "Asegúrate de utilizar contraseñas fuertes y únicas que sean difíciles de adivinar y fáciles de recordar, también activa la autenticación de dos factores si está disponible", añade Alejandro.

Echa un ojo ahora con calma a tu historial de movimientos

Una vez hayas cortado la llamada con el banco y estén manos a la obra investigando qué ha sucedido, mira con calma todas tus transacciones, bizums incluidos. Si tienes varias cuentas, revísalas también para comprobar si ha habido algo raro antes y no te has dado cuenta.

De ser así, vuelve a llamar para que, retomando tu caso, puedan tener toda la información. Recuerda que es importante que lo sepan todo por qué si la investigación resulta en tu favor, es el banco el que se hace responsable, así que hay que andar con mucho ojo.

Aquí matizar que para mi tranquilidad —aunque esto no lo hacen todos—, me devolvieron el dinero hasta que la investigación finalizase. 

Por otro lado, al ser un pago tan grande y darme cuenta pronto, estaba retenido, por lo que puedo decir que aquí mi banco no tuvo que complicarse demasiado. Lo dejaron en este estado durante varios días y una vez investigado el caso, tan solo cancelaron esa retención. Yo ya tenía el dinero en mi cuenta desde el primer día, por lo que simplemente desapareció.

Ciberseguridad trenes RootedCON 24

Avisa a la Policía si no te has dado cuenta a tiempo y el banco no termina de hacerse responsable

Esto es algo que tristemente también ocurre. Si te han robado las credenciales de Amazon y tienen acceso a tu cuenta, por ejemplo, y han empezado a hacer compras, aquí difícilmente van a poder comprobar que no has sido tú, a no ser que se pueda acceder a la ubicación y ver que esto está ocurriendo a miles de kilómetros.

Aquí lo más aconsejable es denunciar y seguir las indicaciones que la Policía te dé. Por supuesto, lo primero que debes hacer sigue siendo llamar a tu banco. 

"Informa a las autoridades si crees que has sido víctima de un delito, como robo de identidad o fraude bancario, considera presentar un informe a las autoridades locales y/o a la policía cibernética. Proporciona toda la información relevante que puedas para ayudar en la investigación", confirma el experto.

Una vez haya pasado la tormenta, monitorea cualquier cambio

Tras la tempestad, es recomendable que durante un tiempo andes con mil ojos. Revisa tu cuenta varias veces al día y si puedes, haz un chequeo a tus cuentas online. Cambia contraseñas si te es posible y estate muy atento o atenta a cualquier novedad.

Si tienes posibilidad, también te aconsejo que modifiques los límites de pago con tarjeta, tanto extracción desde cajero como compras. En mi caso jamás había tocado esta opción de la web, por lo que lo tenía establecido en 800 euros para ambos casos. Tras ese episodio lo he limitado a 100 euros y si tengo que sacar más dinero o hacer un pago más grande vuelvo a cambiar los límites.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Entrevistas, Consejos, Economía, Ciberseguridad