Logo Computerhoy.com

La DGT avisa: no caigas en esta estafa por SMS o podrían robar tus datos bancarios

Enrique Luque de Gregorio

DGT

DALL-E 3

  • Las estafas de suplantación de identidad también afectan a la DGT. 
  • La Dirección General de Tráfico advierte: nunca mandan un aviso de multa por SMS, si te llega, es un engaño.

Las estafas que suplantan conocidos organismos para conseguir los datos bancarios de sus víctimas están a la orden del día. 

De hecho, es tal el aluvión de amenazas similares que llega por diferentes vías, que muchas veces son los propios nombres suplantados quienes tienen que salir a aclarar la situación. 

Es algo que hemos visto con Correos, la Guardia Civil o incluso la Policía Nacional, por no hablar de un sinfín de compañías telefónicas. 

Ahora, en cambio, le ha llegado el turno a la DGT, que ha avisado a los usuarios: no, ellos no notifican las multas por medio de un SMS, sino que se trata de otra artimaña para engañar a la gente, tal y como es habitual. 

La estafa por SMS que suplanta a la DGT

Mensaje de texto SMS

Getty Images

Casi todos los casos de phishing funcionan igual. Los ciberdelincuentes se hacen pasar por quien sea para captar la atención de la gente, y en su nombre buscar que se lleve a cabo una acción maliciosa. Por lo general, entrar en algún tipo de enlace en el que facilitar tus datos bancarios o información sensible. El objetivo siempre es el mismo: hacerse con tu dinero. 

Pero además, algo que suele caracterizar estos recurrentes timo pasa por la urgencia. Casi todos ellos buscan crear una sensación de alarma en quien lo recibe, para que se nuble un poco su sentido analítico y se actúe de manera precipitada, ya sea ante una oferta temporal o una oportunidad única. ¿Y qué puede generar más alarma que una multa? 

Aprovechándose de lo que suele ser común dentro de la Dirección General de Tráfico, en esta ocasión los estafadores comunican a sus víctimas que tienen una multa pendiente y que, en el caso de no abonarla antes de 24 horas, esta se verá incrementada. El escueto mensaje va acompañado del típico enlace desde el que llevar a cabo el supuesto pago. 

La estafa se ha vuelto tan popular, por desgracia, que la propia DGT se ha visto en la obligación de utilizar sus perfiles de redes sociales, concretamente el de X, la antigua Twitter, para advertir a los ciudadanos de que se trata de un engaño que no tiene nada que ver con ellos. “No piques”, avisan. 

La advertencia de la DGT con los SMS

Lo bueno de este caso concreto es que, a diferencia de otros casos de phishing o smishing, es fácil de identificar. Por una razón muy sencilla. Como comunica la propia DGT, esta nunca comunica sus multas por medio de un SMS. Es decir, que si se recibe un supuesto mensaje suyo por esta vía, lo mejor es borrarlo directamente. 

La DGT solo informa cuando tienes una multa de dos maneras: a través del correo postal de toda la vida (sus temidas cartas certificadas), o a través de la Dirección Electrónica Vial. 

Con todo, esta enésima suplantación de identidad tiene sus riesgos, sobre todo porque el nerviosismo ante la posibilidad de haber recibido una multa puede nublar la razón a la hora de actuar. Así que conviene tenerlo claro. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.