Logo Computerhoy.com

Estas contraseñas te mantendrán a salvo de los hackers en 2024

Hacker buscando contraseñas

Depositphotos

  • Los hackers pueden tardar menos de seis horas en piratear el 90% de las contraseñas de una persona que utiliza claves débiles.
  • Cuantos más caracteres tenga una contraseña, más tiempo tardarán en hackearla.

Las contraseñas más comunes son contraseña, contraseña123 o 123456. A esto hay que sumar las combinaciones con el nombre de la persona, su hijo o su perro, seguido de 123 o un año relevante por el motivo que sea. Los delincuentes lo saben y serán las primeras combinaciones que probarán para descifrar las claves de un usuario.

Los hackers pueden tardar menos de seis horas en piratear el 90% de las contraseñas de una persona que utiliza claves débiles, recoge Daily Mail, con casi 1.000 intentos de piratear las claves por segundo en todo el mundo. Las propias plataformas empiezan a apostar por secuencias más fuertes con combinaciones de letras mayúsculas, minúsculas y al menos un carácter especial.

La contraseña pedro123 ya no es suficiente, pero muchos usuarios no han sido demasiado creativos y han utilizado combinaciones como Contraseña123* o Pedro_123. Con esto se aseguran que podrán recordar las claves de acceso, pero se lo están poniendo muy fácil.

Cómo mantenerse a salvo de los hackers

Un hacker probará todas las combinaciones posibles hasta encontrar la secuencia correcta. Cuantos más caracteres tenga una contraseña, más difícil será hackearla. 

Los expertos recomiendan utilizar al menos 12 caracteres y una combinación de mayúsculas, minúsculas y símbolos especiales. Es mejor evitar combinaciones evidentes para un hacker como 1234, abcd o qwerty.

Combinaciones como )xF&bE6g*Lk"pueden no ser tan pegadizas como contraseña123, pero se lo ponen más difícil a los delincuentes, que tendrán que realizar un esfuerzo extra para resolver la secuencia. Las combinaciones con frases o un sentido lógico son más fáciles de recordar, por ejemplo, una mezcla de las iniciales de los personajes de una serie o una frase sencilla. 

No es recomendable utilizar la misma contraseña para diferentes plataformas, estarías dejando una puerta abierta a los hackers. 

71 millones de cuentas y 25 millones de contraseñas nunca hackeadas, a la venta en la Dark Web. ¿Está la tuya entre ellas?

Nunca has utilizado la misma llave para varias cerraduras, tampoco lo hagas con las contraseñas, ha advertido Simon McNally, experto en seguridad cibernética. Compañías como Apple envían notificaciones a los usuarios que reutilizan las contraseñas.

Si eliges contraseñas seguras para cada plataforma, será prácticamente imposible recordarlas. Muchos las anotan a mano, en una libreta o un papel que se acaba perdiendo, otros en las notas del móvil o el ordenador. Esta práctica invita a los hackers a entrar a todas las cuentas sin esforzarse en adivinar las claves.

Los expertos recomiendan activar la autenticación en dos pasos y utilizar un administrador o gestor de contraseñas en línea. Los administradores ayudan a generar y recuperar contraseñas complejas y las almacenan mediante un cifrado de seguridad

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.