Logo Computerhoy.com

Muere Kevin Mitnick, conocido como el "hacker más famoso de la historia"

Muere Kevin Mitnick, conocido como el "hacker más famoso de la historia"
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Kevin Mitnick, conocido como el "hacker más famoso de la historia" ha fallecido a los 59 años debido a un cáncer. Esta es su historia y cómo consiguió finalmente convertirse en un prestigioso consultor de ciberseguridad.

Hoy el mundo se ha despertado con una noticia que quizá para muchos resulte irrelevante pero para el mundo de la ciberseguridad seguro que es sonado el nombre de Kevin Mitnick.

Conocido como el "hacker más famoso del mundo" ha muerto a los 59 años debido a un cáncer de páncreas. Con unos comienzos bastante convulsos y convirtiéndose en el ciberdelincuente más famoso de Estados Unidos en la década de 1990, consiguió reformarse y tener una gran carrera como consultor de seguridad cibernética.

"Se convirtió en una causa célebre de Internet. Existía la idea de que estaba liberando datos, estaba liberando información y que solo estaba demostrando cómo se podía piratear", comentó un exfiscal federal de delitos informáticos que le investigó. 

"Había un montón de personas en la comunidad de defensa de los piratas informáticos que pensaban que era lo peor del mundo, y personas en la comunidad de piratas informáticos que pensaban que era un semidiós", añadió.

¿Quién fue Kevin Mitnick? Esta es su historia

Kevin Mitnick fue un ciberdelincuente y experto en seguridad informática que se hizo famoso en la década de 1990 por sus actividades de ciberdelincuencia y su elusión a las autoridades. Nacido el 6 de agosto de 1963 en Estados Unidos, destacó por sus habilidades para penetrar en sistemas informáticos y obtener información privilegiada de empresas y organizaciones.

Mitnick se convirtió en uno de los ciberdelincuentes más buscados por el FBI, que lo persiguió durante varios años por sus ataques. Utilizando técnicas de ingeniería social, manipulaba a las personas para obtener contraseñas y acceso a sistemas protegidos.

Los nuevos y grandes retos en ciberseguridad: inteligencia artificial, 'ransomware' o 'hacktivismo'

Irrumpió en los sistemas informáticos de empresas como Motorola, Nokia y Sun Microsystems, causando daños por valor de millones de dólares según los fiscales.

Su habilidad para eludir la detección le valió la fama de "el hacker más buscado de América". En 1995, fue arrestado y condenado por múltiples cargos relacionados con el acceso no autorizado a sistemas informáticos y el robo de información.

verticalImage1672417147509

Después de cumplir una sentencia de 5 años de prisión, Mitnick se reformó y se convirtió en un consultor de seguridad informática. Fundó su propia empresa de seguridad y se convirtió en un respetado experto en el campo de la ciberseguridad

"Mi motivación fue la búsqueda de conocimiento, el desafío intelectual, la emoción y el escape de la realidad", dijo en una audiencia del comité del Senado varios meses después de haber sido liberado de la cárcel tal y como se puede extraer de un artículo de The Washington Post.

"Encontré mi pasión cuando era adolescente: el hacking. Sería difícil cambiar después de todos estos años. Y para aclarar, no uso el hacking para causar daño, sino para resolver rompecabezas. Eludir los controles de seguridad suponen un desafío y una aventura", comentó Kevin Mitnick a Chema Alonso en una entrevista que le concedió en 2022.

Fue autor de varios libros sobre seguridad informática y ofreció servicios de consultoría para proteger a las empresas y organizaciones de amenazas cibernéticas. Su historia ha inspirado libros, documentales y películas que narran su vida como ciberdelincuente y su posterior redención como experto en seguridad.

"Nunca pensé que la industria de la seguridad fuera de vital importancia para las empresas como lo es hoy. Comencé a hackear/hacer phreaking telefónico en 1978, cuando tenía módems de 110 baudios en la escuela secundaria. Nuestra industria ha crecido exponencialmente desde los años 70. Amo el hacking y la seguridad. Para mí, es como resolver un rompecabezas. Me concentro tanto en los pentestings y red team que es casi como jugar un juego más que trabajar", explica Kevin Mitnick en la entrevista a Chema Alonso.

"Hay gente genuinamente mala, gente genuinamente malvada, genuinamente peligrosa en la web en este momento", comentó el exfiscal que le investigó. "Yo no pondría a Kevin Mitnick en esa categoría".

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.