Logo Computerhoy.com

Un nuevo algoritmo de IA quiere defender a los robots contra los ciberataques

Un nuevo algoritmo de IA quiere defender a los robots contra los ciberataques

University of South Australia

Este algoritmo está diseñado de forma específica para reducir la vulnerabilidad cibernética del sistema operativo de los robots.

Cada vez existen un mayor conjunto de robots a nuestro alrededor, y eso lo saben los ciberdelincuentes, que no cesan en crear distintas estrategias de ataque para poder controlarlos.

Ahora investigadores australianos han creado un algoritmo de inteligencia artificial para detectar y detener un ciberataque contra un robot militar.

En concreto, su algoritmo hace uso de redes neuronales de aprendizaje profundo que imitan el funcionamiento del cerebro humano, y con ello lo utilizaron para entrenar el sistema operativo del robot para que reconozca la forma de un ciberataque.

Para probar su valía, estuvieron probándolo en una réplica de un vehículo terrestre de combate del ejército estadounidense y descubrieron que tenía un eficacia del 99 % para prevenir un ataque malicioso. Este sistema obtuvo una baja tasa de falsos positivos, menos del 2 %.

Este avance fue realizado por investigadores de la Universidad de Australia del Sur, también la Universidad Charles Sturt, y con la colaboración del Comando del ejército de Estados Unidos.

Comentan que el sistema operativo de los robots actuales son propensos a sufrir ciberataques porque están muy interconectados.

Esto se debe a que distintos elementos de los robots como los sensores y controladores se comunican y comparten información a través de servicios en la nube.

Por ello, afirman que el sistema operativo de los robots necesita medidas de seguridad adecuadas en su esquema de codificación.

Señalan que su sistema de detección de intrusiones aprovecha los beneficios del aprendizaje profundo y es muy preciso.

Añaden que su sistema puede manejar grandes conjuntos de datos para proteger sistemas basados en datos a gran escala y en tiempo real.

Ahora planean probar su algoritmo en otras plataformas robóticas como drones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: robótica