Logo Computerhoy.com

El nuevo robot de Disney es tan real, que parece animado por ordenador

¿Es posible que en el futuro los robots sean tan creíbles que no necesiten efectos especiales para aparecer en las películas? Disney Imagineering ya lo ha conseguido con este sorprendente robot real que parece sacado de Star Wars, o de la película Wall-E. Puedes verlo en el vídeo de apertura de la noticia.

Los primeros robots de la historia del cine eran un actor metido en un traje de metal, incluyendo a C-3PO y R2-D2, los icónicos robots de Star Wars.

A subasta, la cabeza original de C-3PO y otras 1.800  piezas de atrezzo míticas del cine

Pero todo cambió con la llegada de los ordenadores. Ahora la mayoría de los robots que vemos en el cine están generados por ordenador. Son completamente digitales. Esto permite crear movimientos y expresiones que son imposibles para un robot real... hasta ahora.

Disney Imagineering lleva años trabajando en el diseño de robots reales, con un propósito desconocido, ya que nunca lo ha dicho. Se cree que el objetivo es crear robots realistas para sus parques de atracciones y, más a largo plazo, para venderlos como robots familiares o de juegos, o para usar en sus películas.

Un verdadero robot animado por artistas

En el vídeo podemos ver los asombrosos movimientos del robot, que se mueve como si tuviese vida propia. Disney ha usado animadores para crear animaciones de robots, como los que vemos en sus películas de ciencia-ficción.

Este robot del vídeo, que no tiene nombre, nos recuerda a BD-1, el robot del juego Star Wars Jedi: Fallen Order.

Una vez que los animadores deciden cómo se moverá el robot, un software de inteligencia artificial convierte estas animaciones en órdenes reales que el robot puede recrear con sus patas y cuerpo articulado.

Disney al fin reconoce que su castillo más famoso está inspirado en el Alcázar de Segovia

Sus creadores cuentan en IEEE Spectrum que algunos de los movimientos están copiados de los perros, para hacerlo más empático. Por ejemplo cuando algo le llama la atención, las antenas se erizan y clonan los movimientos de las orejas de los perros.

El resultado es espectacular. El robot parece una animación por ordenador, pero es completamente real. Quizá lo veamos muy pronto en los parques de atracciones de Disney, e incluso en alguna película...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.