Logo Computerhoy.com

Esta es la palabra con la que nunca debes contestar una llamada, según la Guardia Civil

Llamada Vising

La simple palabra al contestar una llamada telefónica que nos podría meter en un buen lío, sobre todo si hablamos con un ciberdelincuente.

Los ciberdelincuentes también apuestan por realizar llamadas telefónicas a la vieja usanza para perpetrar cada una de sus estafas, y a veces una simple palabra puede meternos en un buen lío.

Así que la Guardia Civil y la Oficina de Seguridad del Internauta han lanzado un aviso en estos últimos días, en los que comentan que contestar una llamada telefónica con una simple palabra puede hacer que los ciberdelincuentes puedan suplantarnos y hasta vaciar nuestra cuenta bancaria.

Comentar que la simple palabra de responder una llamada telefónica con “Sí”, como hacen muchísimas personas, podría esconder un gran peligro porque los ciberdelincuentes podrían acabar grabando nuestra voz para autorizar distintas transacciones, contratos o falsificar nuestra identidad.

Esta técnica se conoce como “vishing”, una combinación de voz y phishing, y por ello los piratas informáticos pueden acabar obteniendo información confidencial de los usuarios.

Al responder la llamada con un “sí” o al decir la palabra durante una conversación con un ciberdelincuente, podría ser una puerta de entrada para otros problemas, avisan.

Los piratas informáticos podrían grabar nuestra voz con la palabra “sí” para después utilizar dicho corte de voz para autorizar transacciones financieras, contratos a falsificar nuestra identidad.

Además, si no hemos respondido la llamada con la palabra pueden intentar hacernos una serie de preguntas para que contestemos “sí” en algún momento, por lo que hay que estar muy atento.

“Con la grabación de voz en su poder, el estafador intentará utilizarla para darse de alta en algún servicio bancario en nombre de la víctima, realizar una encuesta en su nombre, etc. Puede hacerlo llamando a la entidad financiera o del servicio y proporcionando la grabación de voz como supuesta confirmación de identidad”, explican.

Si crees que has caído en una trampa, debes echar un ojo a cualquier movimiento extraño que tengas en tus transacciones bancarias y denunciar el caso ante las fuerzas del orden.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.