Logo Computerhoy.com

Piratas informáticos usan este programa de Windows 11 para acceder a tu PC

Los piratas informáticos están utilizando OneNote para infectar a millones de dispositivos, y así funciona esta amenaza.

Malware OneNote
Foto del redactor David Hernández

Debes estar atento a la última campaña de los piratas informáticos para tomar control de tu ordenador, y también de tu dinero, y es que están utilizando un conocidísimo programa que tienes disponible tanto en Windows 11 como en Windows 10, para infectarte el dispositivo.

En concreto los piratas informáticos están adjuntando archivos fraudulentos de OneNote en correos electrónicos phishing que infectan con malware de acceso remoto capaz de robar contraseñas y también acceder a tus billeteras de criptomonedas.

Si aún no lo sabes, Microsoft OneNote es una aplicación de notas digitales que se puede descargar de forma gratuita y está incluido en otros tantos paquetes como el de Office o en Microsoft 365.

De hecho, es probable que OneNote lo tengas instalado por defecto en Windows 10 y Windows 11, en un formato de archivo que reconocerá tu sistema operativo si lo acabas recibiendo adjuntado en un correo.

Comentan desde Bleepingcomputer, los piratas informáticos están enviando correos electrónicos phishing que se hacen pasar por compañías como Microsoft, para que hagas doble clic sobre el archivo adjunto de tipo OneNote.

Según parece, muchas personas están cayendo en esta trampa, básicamente porque muchos de estos correos electrónicos no solo intentan hacer creer que son oficiales de Microsoft, sino que también se hacen pasar por distintas compañías de mensajería con lo que, si estás esperando un paquete, es probable que lo acabes abriendo.

Si bien el sistema operativo advierte de que abrir archivos adjuntos de OneNote en un correo electrónico puede contraer cierto riesgo, sobre todo de remitentes desconocidos, muchas personas están cayendo en la trampa.

Lo que pasa si te instalas este malware

Según comentan, este malware permite a los piratas informáticos acceder de forma remota al ordenador de la víctima para robar sus archivos, pero también hacerse con las contraseñas del navegador, tomar capturas de pantalla, acceder a la billetera de criptomonedas e incluso grabar vídeos usando la cámara web.

La mejor forma de protegerse ante este tipo de ataques es no abrir archivos de personas que no conoces o incluso de compañías conocidas, si realmente no estás esperando algo.

Si has sido infectado, es conveniente que pases un antivirus, cambies las contraseñas de acceso de los programas, de la billetera de criptomonedas e incluso si no temes perder información realizar un formateo del disco duro.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: , Windows 11, Windows 10