Logo Computerhoy.com

Esta es la razón por la que nunca debes tirar un paquete de Amazon con tus datos a la basura

Los estafadores también miran tu basura. Antes de deshacerte de un paquete de Amazon o algún tipo de factura, documento y demás, hay cosas que tienes que conocer. 

Esta es la razón por la que nunca debes tirar un paquete de Amazon con tus datos a la basura

Generado con IA

Foto del redactor Enrique Luque de GregorioFoto del redactor Enrique Luque de Gregorio

¿Alguna vez has recibido un paquete de Amazon, has cogido el artículo que hubieses comprado y luego has tirado el sobre o la caja a la basura? Bueno, pues esta práctica tan común puede suponer un peligro para tu seguridad. 

De hecho, se trata de una de las estafas que más se llevan a cabo en la actualidad, compitiendo de tú a tú con fenómenos cibercriminales como el phishing

Hoy en día ya no hay solamente indigentes que buscan en los contenedores con el fin de encontrar ropa, comida o lo que sea que les pueda ser útil, también los timadores no escatiman en oportunidades de hacerse con tus datos de esta forma. Para ello, conviene saber en qué consiste esta práctica, conocida generalmente con el nombre en inglés de “dumpster diving”.

¿Qué es el dumpster diving y por qué debes tener cuidado con esta estafa?

Amazon

Unsplash

Tradicionalmente, la gente se ha referido a dumpster diving como la práctica que consiste en buscar y recuperar objetos desechados en los basureros, contenedores de basura y sitios similares. Desde hace algún tiempo, en cambio, suele asociarse este término con algo mucho más peligrosos: las estafas que se llevan a cabo husmeando en tus desperdicios. 

Básicamente, lo que buscan los delincuentes son datos, información que les pueda ser útil para engañarte. Por ejemplo, un paquete de Amazon del que te hayas desecho. Simplemente con tu información y la del pedido (lo que hay en la pegatina, en el sobre o la caja, vaya) es suficiente para que los timadores sean capaces de hacerse pasar por Amazon con la idea de robarte.

Cajas de Amazon

Hablamos de Amazon porque es muy común, pero sirve para cualquier tipo de envío similar. Una vez tienen tu información, los ciberdelincuentes ingenian cualquier excusa para llamarte o ponerse en contacto contigo haciendo alusión al pedido (una comprobación, un desperfecto o algo así) y con la promesa de devolverte tu dinero, para lo cual necesitan tus datos bancarios

Aunque es el caso que más se repite, los estafadores se sirven de cualquier documento similar: facturas, extractos bancarios, recibos, billetes de avión, correos electrónicos impresos y cualquier tipo de papel que de una forma u otra tenga información sobre ti y alguna compra, operación realizada o lo que sea. Incluso debes tener cuidado con tirar cedés o un USB con archivos comprometedores. 

 ¿Cómo evitar ser víctima del dumpster diving?

Lo más recomendable, visto todo lo que está sucediendo, consiste en destruir cualquier caja o sobre que hayas recibido de Amazon, así como los papeles que hemos comentado anteriormente. No es necesario que lo rompas todo, como es lógico, sino simplemente la pegatina donde suele estar la información relevante, el cartón da igual. 

Si tienes una destructora de papel, eso que te ahorras. Pero como no suele ser lo habitual, al menos en casa, lo más práctico es coger unas tijeras y cortarlo todo en trozos pequeños, para al menos dificultar la labor a los estafadores, y que no reparen en que te has desecho de un paquete prácticamente intacto. 

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: estafaCiberseguridad