Logo Computerhoy.com

Por primera vez desde 1987, los vinilos venden más unidades que los CDs

Por primera vez desde 1987, los vinilos venden más unidades que los CDs

Las descargas de música cada vez interesa menos. La música analógica vuelve a dominar. Pero el streaming sigue siendo el rey.

La Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA) ha publicado las ventas anuales de música del año 2022. Por primera vez en los últimos 35 años, desde 1987, los vinilos, los clásicos discos musicales, han vendido más unidades que los CD de música, que es su equivalente digital. 

En años anteriores los vinilos ya había ingresado más dinero, pero en 2022 por primera vez también superan al CD musical en número de unidades vendidas.

Vaya por delante que la música en streaming sigue siendo la gran dominadora. En 2022 aumentó sus ingresos un 7%, hasta alcanzar los 13.300 millones de dólares, solo en Estados Unidos. Eso supone el 84% del mercado.

Los vinilos superan al CD en 2022

Pero la música en formato físico (vinilo, CD, DVD, blu-ray, etc.) sigue recuperando mercado, y ya suma el 11% de todos los ingresos de la industria musical. Crece a costa de la música descargable, que cae al 3%. El 2% que falta corresponde a la música transmitida por la radio.

Las ventas en formato físico aumentaron un 4% en 2022, hasta alcanzar los 1.700 millones de dólares.

Pero el mayor subidón lo experimentaron los vinilos. Suponen el 71% de las ventas en formato físico, con un crecimiento del 17%. Suma ya 16 años creciendo de forma constante.

Como comentamos en el titular, por primera vez los vinilos superan a los CDs en número de unidades vendidas. Se vendieron 41 millones de vinilos solo en Estados Unidos, frente a los 31 millones de CDs.

La artista que más vinilos ha vendido es Taylor Swift, con 1,7 millones unidades. Le sigue Harry Styles y... Los Beatles.

Las razones del resurgir del vinilo son variadas. Muchos audiófilos aseguran que la música analógica tiene más matices, aunque técnicamente se puede conseguir lo mismo con la música digital... si la codificación es de calidad.

El problema es que buena parte de la música en streaming es de baja calidad. Spotify, por ejemplo, ni siquiera ha dado el salto a la alta resolución.

Lo interesante aquí es que los vinilos también comienzan a interesar a los jóvenes, que aprecían poder  "tocar" con sus manos la música, y el diseño artístico de los estuches, según VPM.

Es bueno saber que aún hay hueco para los formatos físicos, al menos en el mundo de la música. Ójala ocurriese lo mismo con las series de televisión...

Los vinilos superan por primera vez al CD en ventas de unidades en 2022, y eso plantea un interesante dilema: ¿música digital o analógica?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Música, Retro