Logo Computerhoy.com

No, no te van a robar los datos bancarios ni tienes que denunciar si recibes un Bizum por error

Cómo recuperar tu dinero cuando has enviado un Bizum equivocado
  • Cuidado con los bulos sobre las transferencias de Bizum que circulan en redes sociales
  • Bizum te ofrece la opción de devolver un dinero transferido por error.

26 millones de usuarios en España y 2.200 millones de operaciones desde su lanzamiento. Bizum se ha convertido en una de las aplicaciones más utilizadas en el día a día.

Que si pagar tu parte de una cena con amigos, que si hacer una transferencia para realizar una compra online. Realizar un bizum para devolverle un dinero a un familiar e incluso al realizar la compra en establecimientos físicos. 

Estamos acostumbrados a realizar un bizum o recibirlos de parte de conocidos o amigos, pero ¿qué ocurre cuando recibimos un bizum por error?, ¿cómo lo devolvemos?, ¿podemos?, ¿o hacemos como si nada y nos lo quedamos?

Como quizás sí sabes, se puede reclamar un bizum. Eso sí, es necesario que tanto quien envía el dinero como lo recibe esté dado de alta en la aplicación. Si has recibido dinero por error, basta con que accedas a tus movimientos y vayas a la opción de "Devolver". 

Puede ocurrir que alguien conocido se haya confundido de nombre en la agenda al seleccionar el destinatario del dinero. Pero también que lo hayas recibido por error de parte de un desconocido y en tus manos está el querer devolvérselo o no. Poder puedes.

También puede ocurrir que el receptor no está dado de alta en bizum y reciba un mensaje de invitación por SMS que caduca en 2 días. Solo es necesario que no lo acepte y, pasado ese tiempo, se cancelará y devolverá el dinero.

El bulo del bizum enviado por error y la denuncia

¡Cuidado con los bulos sobre bizum!

Pexels

Recientemente, se ha vuelto viral un audio donde la autora de dicha grabación explica que tras recibir un supuesto pago erróneo por bizum, quien supuestamente se lo ha hecho, le reclama por WhatsApp que se lo devuelva.

"Esta tarde he recibido un bizum de 100 euros de una persona [...] acto seguido, como al minuto, me ha mandado un WhatsApp de que se había equivocado y que, por favor, le devolviera los 100 euros que se había equivocado de persona".

Tras ello, supuestamente la receptora del dinero empieza a recibir mensajes a través de WhatsApp y llamadas de teléfono insistentemente y añade…

"El banco me ha dicho que tenía que ir a poner una denuncia a la Guardia Civil porque en caso de estafa, si yo devuelvo esos 100 euros del Bizum, pues esa persona recopila todos mis datos bancarios".

La autora de la grabación alega que si se queda con el dinero podría estar cometiendo un delito al quedarse un dinero que no es suyo. Y, por ende, la persona que ha realizado el bizum y ahora le insiste en que se lo devuelva o podría denunciarla, ya que tendría todos sus datos bancarios.

"Pero si yo me quedo esos 100 euros, estaría cometiendo, entre comillas, un delito por quedarme un dinero que no es mío y que si esa persona luego denunciase, pues a mí me embargarían. [Luego] he ido a la Guardia Civil, me ha dicho lo mismo que la chica del banco [...] que hay muchísimas estafas de este tipo".

Sin embargo, todo ello es a todas luces inverosímil. Sí, pueden intentar estafarte, pero es imposible la recopilación de datos bancarios al devolver un supuesto bizum. Se trata de una aplicación segura y además, los bancos dispone de sistemas de alta seguridad para proteger los datos de las cuentas de sus clientes.

En este caso en concreto se comprobó, que la autora de la grabación también estaría detrás de otro mensaje de audio que advertía sobre una estafa similar e igualmente infundada.

Entonces, ¿qué hacer si recibes un bizum de una persona que no conoces? Solo hay dos opciones. Devolvérselo con la opción anteriormente mencionada o no. Si dicha persona insiste por teléfono y no quieres devolver el dinero, puedes bloquearla.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.