Logo Computerhoy.com

Revisa bien tu móvil si te has unido a Telegram recientemente, podrías estar en peligro

El logo de Telegram en 3D.

Reuters

Telegram también se enfrenta a amenazas de ciberseguridad, como el malware y los ataques de phishing. Recientemente, se ha descubierto que existen dos clones maliciosos de Telegram y Signal,

Tu móvil puede estar en peligro si te has unido a Telegram en los últimos días. Acaba de salir a la luz, un grave problema que podría afectar a los usuarios que se han unido a la popular aplicación de mensajería en las últimas semanas. Eso sí, esto también afecta del mismo modo a todos los usuarios que emplean Signal en su día a día. La única aplicación que se ha librado es WhatsApp, al menos de momento.

FlyGram y Signal Plus Messenger, dos aplicaciones peligrosas en la Play Store. Estas dos apps se hacen pasar por clientes oficiales de Telegram y Signal respectivamente, confundiendo a los usuarios para que las instalen en lugar de las aplicaciones reales. El motivo para hacer esto es que luego pueden robar información de los dispositivos móviles en los que han sido instaladas.

Elimina estas aplicaciones que se hacen pasar por Telegram y Signal de tu Android. En caso de tenerlas instaladas, lo que debes hacerlas es eliminarlas cuanto antes. Es posible que el daño ya esté hecho, pero lo mejor es evitar que sigan haciendo daño o poniendo en peligro la información de tu dispositivo móvil con sistema operativo Android debido a que no se encuentran en la App Store.

Phishing en Telegram. Lo que se ha descubierto se podría considerar como un caso de phishing, aunque hay que tener en cuenta que los usuarios son los que han instalado las aplicaciones sin intervención de algún tipo de atacante. De hecho, es justamente esto lo que hace que sea tan peligroso 

¿Cómo protegerse de los clones maliciosos de Telegram?

Para evitar caer en la trampa de los clones maliciosos de Telegram, lo primero que hay que hacer es descargar la aplicación oficial desde las fuentes autorizadas. Estas son: el sitio web oficial de Telegram, la tienda Play Store para Android, la App Store para iOS o el Microsoft Store para Windows. 

También se puede acceder a Telegram desde el navegador web, usando el servicio Telegram Web. Otra forma de protegerse es verificar el nombre y el icono de la aplicación antes de instalarla o abrirla. Los clones maliciosos suelen tener nombres parecidos, pero con errores ortográficos o diferencias sutiles, como Teligram o Singal.

Además, se recomienda estar atento a los permisos que solicita la aplicación al instalarse o al ejecutarse. Los clones maliciosos pueden pedir permisos excesivos o innecesarios, como acceder a la cámara, al micrófono, a los contactos, al almacenamiento o a la ubicación. Estos permisos pueden usarse para espiar al usuario o para robar sus datos personales. 

Por lo tanto, se debe denegar cualquier permiso sospechoso o desinstalar la aplicación si no se confía en ella. Telegram es una aplicación de mensajería segura y rápida, que ofrece muchas ventajas a sus usuarios. Sin embargo, también hay que tener cuidado con los clones maliciosos que intentan imitarla para engañar a los usuarios y robar sus datos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Telegram