Logo Computerhoy.com

Tener la mano muy larga y dar a cualquiera tu correo te puede salir muy caro: "es una bomba de relojería"

"Estamos acostumbrados a que se nos pregunten de manera frecuente un montón de detalles para darnos acceso a diferentes plataformas y servicios online, así que se ha perdido la sensación de peligro a la hora de compartir información confidencial…".

Ciberseguridad correo

Freepik

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Ya se comentó en otro artículo de Computer Hoy en el que se entrevistó a un experto: tu correo electrónico se ha convertido en la llave necesaria para abrir la puerta de tu casa que las empresas o incluso los ciberdelincuentes necesitan de ti y tú, sin pensarlo dos veces, lo das sin ningún tipo de miramiento.

Si lo miras por encima, parece inofensivo, ¿verdad? Sin embargo, detrás de esa aparente inocencia se esconde un mundo de seguimiento, recopilación de datos y potencial exposición a problemas de ciberseguridad

"Difundir indiscriminadamente nuestro email hará que, con toda probabilidad, termine formando parte de alguna de las múltiples BBDD que los ciberdelincuentes comparten y comercializan entre ellos. Esto, a su vez, nos hará objeto de frecuentes ataques de Spam, Phishing, malware, fraude… Pero lo peor es que también incrementa las posibilidades de recibir ataques dirigidos altamente sofisticados que busquen tener acceso a nuestras cuentas, bancos, correo y recursos corporativos…", comentaba Miguel López, Director General de Barracuda Networks.

Con todo esto, es hora de que conozcas realmente los peligros a los que te expones con dar tan solo tu correo electrónico allá por donde vas.

Ciberseguridad trenes RootedCON 24

Es una bomba de relojería dar a cualquier tu correo electrónico

Uno de los mayores riesgos es la falsificación. Los ciberdelincuentes pueden falsificar direcciones de correo electrónico para engañar a otros, haciéndoles creer que el correo proviene de una fuente confiable. ¿Cómo lo hacen? Modifican un poco una dirección de correo legítima y envían correos con enlaces maliciosos o solicitudes de información personal.

Por otro lado, tener tu dirección de correo electrónico puede ser suficiente para que alguien descubra tu identidad y te acose. Además, los delincuentes pueden usarlo para buscar más información sobre ti en Internet, como tu nombre real, dirección y fotos.

Ciberresiliencia

A todo esto súmale que pueden registrar tu dirección de correo en servicios como newsletters u otros, inundando tu bandeja de entrada con correos. Pero cuidado porque también pueden intentar acceder a tus cuentas utilizando tácticas de ingeniería social. Intentan restablecer tu contraseña a través de correos de recuperación, obteniendo acceso a tus cuentas si no tienes las medidas de seguridad correctas.

Como ves, con algo tan simple estás abriendo la puerta a un seguimiento extremo y a una posible exposición de tus datos personales. Desde tu actividad por Google hasta tu información personal, todo se puede vincular a través del correo electrónico.

"Puedo coger tu dirección de correo electrónico y encontrar datos que quizás ni siquiera te hayas dado cuenta de que le has dado a una marca", explica Michael Priem, director ejecutivo de Modern Impact, a The New York Times. "La cantidad de datos que hay sobre nosotros como consumidores es literalmente impactante".

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Entrevistas, Consejos, Correo electrónico, Correo, Ciberseguridad