Logo Computerhoy.com

Catastrófico: así sería la Tierra si todo el hielo se derritiera

Deshielo Ártico

DepositPhotos

  • La Antártida pierde un promedio de 150.000 millones de toneladas de hielo anualmente, mientras que Groenlandia pierde 270.000 millones de toneladas en el mismo periodo de tiempo. 
  • Si el planeta se enfrenta a un deshielo total, la situación sería catastrófica: desaparecerían ciudades enteras y muchas zonas perderían gran parte de sus zonas costeras. 

El calentamiento global es una realidad y cada año que pasa, la situación es peor. 

Como muestra, un botón: los últimos datos de la NASA revelan que la Antártida pierde un promedio de 150.000 millones de toneladas de hielo anualmente, mientras que Groenlandia pierde 270.000 millones de toneladas en el mismo periodo de tiempo. 

Es decir, lo más probable es que la Tierra siga perdiendo hielo y llegue a una situación en donde no quede nada. ¿Cómo se vería entonces si todo el hielo se derritiese?

Hace 9 años, en un vídeo publicado por Business Insider se mostró cómo podía ser esta situación.

Primero, las líneas costeras desaparecerían por completo. Australia, por ejemplo, perdería una gran parte de tierra de esa zona, donde reside más del 80% de la población.

Segundo, algunas ciudades de todo el mundo se borrarían del mapa debido al aumento del nivel del agua, como Londres, Venecia, Miami, Buenos Aires o El Cairo.  

También habría cambios en Asia, ya que Shanghái sería tragada por el Mar de China Oriental, mientras que las montañas Cardamomo de Camboya quedarían como una isla debido al desbordamiento del Delta de Mekong. 

África, por su parte, perdería menos porción de tierra, pero traería consigo olas de calor insoportables, haciendo que gran parte del continente quedase totalmente inhabitable. 

Este sentido, Ricarda Winkelmann, del Instituto Postdam para la Investigación del Impacto Climático, deja claro lo siguiente en declaraciones que recoge Unilad Tech: "Esto no ocurriría de la noche a la mañana, pero lo asombroso es que nuestras acciones hoy están cambiando el aspecto del planeta Tierra tal como lo conocemos y continuarán haciéndolo durante decenas de miles de años".

Hay que dejar claro que esto no es una visión catastrofista o hipotética, sino que es un futuro que puede llegar a ocurrir si no se cambian determinados hábitos. Los científicos han advertido en multitud de ocasiones que el hielo de la Tierra podría desaparecer. 

Además, con suficiente carbono en la atmósfera, el aumento del nivel del mar sería lo menos preocupante, ya que la temperatura subiría a 26.6 grados Celsius, el doble de la temperatura actual, lo cual podría ser un desastre para todos los seres vivos de la Tierra. 

"Si queremos evitar que esto suceda, necesitamos mantener el carbón, el gas y el petróleo en el suelo", asegura Winkelmann.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viral