¿Sabías que todas las personas con ojos azules descienden de una misma persona?

Pelirrojo con ojos azules
  • Un estudio revela que las personas que tienen los ojos azules comparten algo en común: todas descienden de la misma persona.
  • Lo que no está claro es cómo comenzó esta mutación, aunque se estima que se dio cuando los humanos empezaron a migrar de África a Europa, lo que explicará por qué solo las personas de ascendencia europea tienen los ojos azules.

Si tienes los ojos azules, tienes de saber que compartes algo con absolutamente todo el mundo que tiene este color de ojos: desciendes de la misma persona

Una investigación de la que se hace eco Business Insider revela que todas estas personas comparten un ancestro común. Se trata de una persona que vivió hace más de 6.000 años que contaba con una mutación genética que ahora se ha expandido por todo el mundo.

De momento no se desconoce la causa exacta de todo esto, pero los científicos saben que el color de los ojos comenzó a cambiar mucho antes de que comenzara la historia registrada.

Los ojos azules son causados por una mutación genética y, durante muchos años, los investigadores han tratado de encontrarla en el gen OCA2. Un gen que determina cuánto pigmento marrón se encuentra en los ojos.

"Una mutación genética que afectó al gen OCA2 en nuestros cromosomas resultó en la creación de un interruptor que, literalmente, apagó la capacidad de producir ojos marrones", revela autor principal del estudio, el profesor Hans Eiberg, del Departamento de Medicina Celular y Molecular de la UoC.

¿Lo curioso? Que no había nada aquí.

La mutación se encontró más bien en un gen completamente diferente llamado HERC2, que es capaz de apagar el gen OCA2 y, por tanto, elimina el color marrón y revela el azul. Lo más llamativo es que cada persona de ojos azules tiene esta misma mutación exacta.

El estudio también revela que esta mutación no es ni positiva ni negativa. Es decir, no confería ninguna ventaja o desventaja evolutiva y no afectaba a las posibilidades de supervivencia.

"Tal mutación, simplemente, muestra que la naturaleza está mezclando constantemente el genoma humano, creando un cóctel genético de cromosomas humanos y probando diferentes cambios mientras lo hace"

Esto también sugeriría que todas las personas de ojos azules comparten un único ancestro europeo que estuvo en la Tierra hace 6.000 o 10.000 años.

Etiquetas: estudios, Viral