Logo Computerhoy.com

Así puede influir el tono de los ojos en la capacidad para leer de una persona, según un estudio

Mujer de ojos azules

Getty

  • Una mayor pigmentación del iris puede ayudar a ver mejor en ambientes con luz intensa. 
  • Las personas con ojos oscuros tienen una menor incidencia de enfermedades como melanoma o cáncer de ojos intraocular.

Apenas el 10% de las personas en todo el mundo tienen los ojos azules. En algunas regiones, dicha proporción puede dispararse hasta tres de cada cuatro individuos y en otras apenas llegan al 1%. La pigmentación del iris es una cuestión de genética, pero este fenómeno está lleno de especulaciones relacionadas con el ámbito de la salud.

Una de las teorías más extendidas es la ventaja en condiciones de poca luz de los ojos más claros como azules, verdosos o grises. Las personas con los ojos oscuros podrían sufrir el efecto contrario: una mayor pigmentación del iris les ayuda a ver mejor en ambientes con luz intensa

Un experimento realizado por la Universidad John Moores de Liverpool ha explorado el impacto de la luz en los ojos de 39 voluntarios adultos con diferentes tonalidades en su iris. Los tonos fueron categorizados en un espectro entre azules y marrones utilizando la clasificación científica. El estudio ha contado con 25 personas con algún grado de azul y 14 con ojos marrones claros u oscuros.

Los conductores podrán cambiar de carril usando solo sus ojos con la nueva serie 5 de BMW

Los voluntarios han sido sometidos a una simple prueba ocular en la que se han expuesto a intensidades de luz decrecientes durante 30 segundos, luego tenían que leer unos códigos en una pared. El resultado ha sido el esperado: las personas con ojos azules claros leyeron peor los códigos representados en la pared.

Aquellos con algún tono de azul en sus ojos podían leer con un máximo de 0,7 lúmenes (lux) de media. Los voluntarios con tonos más oscuros llegan a los 0,82 lux. La pérdida de pigmento en el iris es un rasgo que influye en la agudeza visual en ambientes con intensidad de rayos UV, recoge Science Alert.

Las personas con los ojos más oscuros tienen menor riesgo de sufrir cáncer

Persona de ojos azules y marrones

Getty

La evolución ha diseñado los ojos de las personas en base a las necesidades futuras, distribuyendo así el grado de melanina del iris acorde a las condiciones lumínicas de cada región. Las personas expuestas a entornos con luces intensas han desarrollado una mayor pigmentación, mientras que las que viven en zonas con menor incidencia solar tienden a tener tonos más claros.

Numerosos estudios han relacionado la melanina con una menor degeneración ocular, en parte debido a que el ojo no sufrirá tanto al exponerse a los rayos UV de forma continuada. Las personas con ojos más oscuros también tienen una menor incidencia de enfermedades como melanoma o cáncer de ojos intraocular.

El estudio ha demostrado que existe una relación entre la mayor absorción de la luz por parte de los pigmentos y un menor daño en las células oculares. Cuanto más pigmento tiene el ojo humano, mayor es el grado de protección que ofrece frente a la luz.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Médicos