Un descubrimiento científico revela nuevos genes que demuestran que el ADN humano sigue evolucionando

Un reciente estudio científico ha revelado un asombroso descubrimiento: el ADN humano sigue evolucionando de maneras inesperadas. Investigadores han encontrado 155 genes que parecen haber surgido de la nada y que desempeñan roles cruciales en nuestras células.

ADN

Pixabay

Un estudio reciente publicado en la revista Cell Reports ha sacudido el mundo de la biología al demostrar que el ADN humano sigue evolucionando

Esta investigación, realizada por científicos del Centro de Investigación de Ciencias Biomédicas Alexander Fleming en Grecia y del Trinity College de Dublín, ha revelado un mecanismo evolutivo hasta ahora desconocido y subestimado, pero que resulta ser de gran relevancia.

Los investigadores descubrieron que 155 genes en el genoma humano no tienen secuencias similares a ningún otro gen conocido. Estos genes parecen haber surgido de la nada y ahora juegan roles fundamentales en nuestras células.

Tradicionalmente, se pensaba que los nuevos genes se originaban principalmente a través de eventos de duplicación, donde las copias de genes existentes se mutan con el tiempo para adquirir nuevas funciones.

Sin embargo, este estudio sugiere que los genes pueden evolucionar a partir de secuencias de ADN no codificante, anteriormente conocidas como “ADN basura”.

ADN no codificante: el tesoro oculto

ADN

Durante mucho tiempo, el ADN no codificante fue considerado inútil porque no contenía las instrucciones para fabricar proteínas. Sin embargo, se ha descubierto que este ADN desempeña un papel crucial en la regulación de los genes

Los investigadores rastrearon la evolución de varias microproteínas, que son esenciales para la biología humana, y encontraron que muchos de estos genes de novo evolucionaron a partir de ADN no codificante.

Esta evolución reciente de los genes indica que el ADN humano sigue adaptándose y cambiando.

Además de su origen sorprendente, muchos de estos genes de novo están asociados con problemas de salud. Algunos están vinculados a defectos de crecimiento, mientras que otros están relacionados con enfermedades como la distrofia muscular, la retinosis pigmentaria y el síndrome de Alazami.

Este hallazgo sugiere que, aunque estos genes han adquirido funciones importantes, también pueden contribuir a diversas patologías.

Futuras investigaciones del ADN

ADN test genético
Depositphotos

Un descubrimiento clave es que algunos de estos genes de novo son exclusivos de los humanos, habiendo surgido después de la separación evolutiva entre humanos y chimpancés. Esto demuestra que la evolución del ADN humano no es un proceso estático y que continuamos desarrollándonos a nivel genético. Este aspecto resalta la dinámica y la complejidad de la evolución genética humana.

El hallazgo de estos genes de novo abre nuevas vías para la investigación. Se necesita profundizar en el estudio de los mecanismos específicos que permiten la creación de estos genes y cómo se comportan en el organismo.

Comprender estos procesos podría revolucionar nuestra comprensión de la biología humana y conducir a avances significativos en la medicina y la genética.

La investigación en curso promete revelar aún más sobre los misterios del ADN humano y su evolución continua, iluminando el camino hacia un futuro con una comprensión más profunda de nuestra propia biología.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: ADN