Analizan el ADN del pelo de Beethoven y descubren dos grandes sorpresas

WIkimedia

• Ludwig van Beethoven está considerado uno de los mejores compositores de todos los tiempos.
  • Durante su vida sufrió varias enfermedades importantes, además de la sordera.
  • Un análisis de ADN de un mechón de su pelo, podría haber desvelado la causa de su muerte.

El genio musical de Beethoven lo convirtió en inmortal, pero como ser humano tuvo una vida corta, plagada de sufrimientos. Los análisis de ADN de los mechones de pelo de Beethoven, han desvelado dos sorpresas inesperadas.

El compositor Ludwig van Beethoven murió el 26 de marzo de 1827, a los 56 años de edad. Tal como cuenta Science Alert, llevaba en cama tres meses enfermo, con ictericia y el abdomen hinchado, respirar era un dolor en sí mismo.

Curiosamente, tras su muerte se descubrió un testamento en el que pedía que el público conociera su enfermedad. Pero ni su médico personal pudo averiguar de qué murió Beethoven. Por suerte, los análisis de ADN de varios mechones de pelo del genial compositor posiblemente nos han dado la clave. Y también un par de sorpresas.

Qué dice el ADN del pelo de Beethoven

Al contrario que otros genios como Van Gogh, Beethoven ya era muy popular en su época: a su entierro asistieron más de 20.000 personas.

Cuando falleció, se conservaron varios supuestos mechones de pelo de Beethoven. Ya se analizó su ADN hace una década, pero en este tiempo las técnicas de análisis de ADN han avanzado mucho, así que un grupo de médicos del Instituto de Antropología Evolutiva de Leipzig, en Alemania, han recopilado casi todos los mechones que existen, para secuenciar el genoma completo.

Solo cinco de estos mechones corresponden a la misma persona, así que han descartado el resto. La primera sorpresa es que uno de ellos, que se creía auténtico durante dos siglos, resultó ser de una mujer.

Monumento a Beethoven 'Beethon "en Bonn, Alemania

Tras secuenciar el genoma completo y compararlo con el ADN de descendientes que viven actualmente, han encontrado la segunda sorpresa. Ciertas variantes en su genoma indican un "evento" extramatrimonial en algún momento a lo largo de las generaciones por parte del padre de Beethoven. Es decir, alguno de sus ancestros no era realmente hijo natural por parte de padre.

El ADN del pelo de Beethoven también revela que tenía predisposición a sufrir enfermedades del hígado. Además, que contrajo Hepatitis B poco antes de morir.

Beethoven sufría tinnitus (ruidos y pitidos en los oídos) desde los 20 años, y uno de estos tinnitus fue empeorando, hasta que le dejó completamente sordo cuando tenía unos 45 años. Esto le causó una gran depresión, hasta al punto de que confesó a su hermano en una carta, que había pensado en suicidarse. Para un compositor y músico, quedarse sordo es la peor de las desgracias.

Musica inteligencia artificial

Esta depresión le llevó a la bebida, así que los médicos creen que el exceso de alcohol, unido a sus debilidades genéticas en el hígado, hicieron que la hepatitis B que contrajo, posiblemente le causara la muerte.

Sin embargo, el ADN no puede explicar las causas de su sordera, ni de sus dolores estomacales y diarreas, que también padeció toda su vida.

El análisis del ADN del pelo de Beethoven ha descubierto que sus ancestros tuvieron aventuras extramatrimoniales, que era propenso a las enfermedades del hígado, y que contrajo la hepatitis B antes de morir. Por desgracia, el genoma no puede desvelar por qué se quedó sordo a partir de los 40 años.