Logo Computerhoy.com

Paciente M, el soldado de la Guerra Civil Española que recibió un tiro en la cabeza, y comenzó a ver el mundo al revés

Paciente M, el soldado de la Guerra Civil Española que recibió un tiro en la cabeza, y comenzó a ver el mundo al revés

Grandes avances en la ciencia a veces se producen estudiando casos únicos, en lugar de grandes muestras de voluntarios.

La prensa científica internacional está descubriendo estos días un caso que en España conocemos desde hace tiempo. Se trata del Paciente M, un soldado que en 1938, en la Guerra Civil Española, recibió un tiro en la cabeza. Sobrevivió, pero su visión del mundo cambió para siempre.

Este anónimo soldado comenzó a ver cómo sus sentidos funcionaban al revés. Tal como describe Science Alert, veía aparecer por la izquierda gente que entraba en su campo de visión por la derecha. También veía boca abajo a las personas que estaban en lugares elevados, como un andamio.

Pero eso no es todo. A veces veía los colores fuera de los objetos, o los veía por triplicado. En otras ocasiones se volvía daltónico, y luego recuperaba la vista normal. Nunca se ha vuelto a documentar una lesión cerebral así.

También podía leer perfectamente con las letras al derecho o al revés, y no era capaz de distinguir unas de otras.

Aqui podemos ver el lugar por donde entró y salió la bala, y la zona del cerebro que resultó dañada:

Paciente M

Neurología

Pese a todo, este Paciente M llevaba una vida más o menos normal.

Este caso fue estudiado durante décadas por el neurólogo español Justo Gonzalo, y gracias a él se produjeron importantes avances en el conocimiento del cerebro.

El Paciente M y los avances de la ciencia

Ahora su hija, Isabel Gonzalo-Fonrodona, y el neurocientífico Alberto García Molina, han publicado un estudio en la revista científica Neurología, en donde reivindican la aportación de Justo Gonzalo a la ciencia.

Hasta ese momento se pensaba que el cerebro tenía ciertas zonas independientes, de manera que si se dañaba una de ellas, afectaría a una condición (la vista, el oído, la capacidad de reconocer, etc), pero dejaría intactas el resto.

Cerebro resonancia

El Paciente M demostraba que no era así. Justo Gonzalo pensaba que el cerebro no tiene zonas independientes, sino que sus funciones se distribuyen en gradientes, a lo largo de todo él. Por eso el Paciente M mostraba diferentes tipos de alteraciones.

Es una teoría que se ajusta a lo que hoy conocemos del cerebro, y por lo visto Justo Gonzalo fue uno de los pioneros.

La ciencia casi siempre se basa en los estudios de las patologias convencionales, pero casos únicos como este Paciente M, que veía el mundo al revés tras recibir un tiro en la cabeza, pueden ser muy valiosos para conocer mejor los misterios del cerebro humano.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Viral, Curiosidades