Logo Computerhoy.com

Esta especie de pino siempre se inclina hacia el ecuador, y nadie sabe por qué

Esta especie de pino siempre se inclina hacia el ecuador, y nadie sabe por qué

Los árboles se inclinan en función de la gravedad, o del origen de la luz. Pero es muy raro que lo hagan por el magnetismo de la Tierra.

El Pino de Cook, también llamado araucaria columnar, o pino de Nueva Caledonia (Araucaria columnaris) es una especie de pino endémica de Nueva Caledonia, una isla del Océano Pacífico. Es el único árbol del mundo que se conoce, cuyo tronco siempre se inclina hacia el ecuador.

La araucaria columnar tiene una característica única: su tronco se dobla hacia el ecuador, a medida que va creciendo. Los que están plantados en el hemisferio norte se inclinan hacia el sur, y los que crecen en el hemisferio sur, se tuercen hacia el norte. Puedes verlo en las dos fotos de la noticia.

El Pino de Cook es muy diferente a los que tenemos en España. Es largo y espigado, muy alto, capaz de alcanzar los 60 metros de altura. Y las ramas crecen desde muy abajo en el tronco.

Es nativo de Nueva Caledonia, una isla del Pacífico. Solo se da allí. Pero sus semillas se han plantado en muchos lugares diferentes del mundo. Crece en climas tropicales y templados.

Pinos de Cook

Según cuenta New Scientist, el descubrimiento lo llevó a cabo el biólogo Matt Ritter, cuando estaba investigando para un libro sobre los árboles de California.

Se dió cuenta de que los pinos de Nueva Caledonia que estaban plantados en California (hemisferio norte), se inclinaban ligeramente hacia el sur. Llamó a un colega suyo de Australia (hemisferio sur) para preguntarle si allí ocurría lo mismo, y le respondió que sí, que también se inclinaban... pero hacia el norte.

Los pinos de Cook, influenciados por el magnetismo

Se pusieron en contacto con otros biólogos, y estudiaron 256 pinos de Cook en los cinco continentes. Todos se inclinaban hacia el ecuador una media de 8,55 grados, el doble que la Torre de Pisa.

Otra curiosidad es que como más alejados del ecuador estén los pinos, más se inclinan. Algunos ejemplares de Australia alcanzaban una inclinación de 40 grados.

Es el único árbol que se conoce que crezca de esta manera, y no se sabe por qué. Los árboles suelen crecer hacia la luz, pero no hacia un punto geográfico o magnético de la Tierra.

Los árboles más altos del mundo

Se cree que es por algún defecto en su genética, porque no es la forma óptima de crecer. Pero quiza este tipo de desarrollo les proporciona alguna ventaja que no conocemos.

El pino de Nueva Caledonia es el único árbol del mundo que se inclina hacia el ecuador. Un misterio de la Naturaleza que aún está por resolver.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.