Logo Computerhoy.com

¿Pueden los muros marinos impresos en 3D proteger la vida marina?

Una empresa ha construido unos muros marinos con una de las impresoras 3D más rápidas del mundo gracias a un material que permite proteger la vida marina.

¿Pueden los muros marinos impresos en 3D proteger la vida marina?

Getty Images

Las impresoras 3D tienen un enorme potencial para desarrollar la creatividad, desde crear juguetes personalizados o decoración para el hogar hasta maquetas en miniatura de cualquier objeto para venderlas y ganar dinero desde casa. Una empresa ha ido un paso más allá y pretende mejorar la vida marina.

Anya Freeman dirige la empresa Kind Designs y ha diseñado unos diques marinos vivos con ayuda de la impresión 3D. La finalidad es controlar el agua de espacios inundables como la costa de Países Bajos sin dañar el ecosistema de la zona.

La empresa ha diseñado los diques de contención y ha colaborado con Cybe para imprimirlos en 3D. Los robots Cybe son unos de los más rápidos del mercado y pueden imprimir hasta 500 mm/segundo. La precisión de estas máquinas debe ser muy alta, los diques vivos apenas tienen unos centímetros de grosor. 

Kind Designs tiene libertad de diseño, así que el primer prototipo imita las raíces del mangle, un arbusto marino. Los costes son otro de los aspectos a destacar de este proyecto, ha explicado Freeman en una entrevista a BBC.

¿Los muros impresos en 3D pueden proteger la vida marina?

Los diques impresos en 3D imitan los hábitats marinos gracias al microdiseño de sus paredes. El material no contiene metales ni cloruro, así que no vierte productos químicos al océano. Todo esto permite que se acoplen corales y pequeños organismos.

Las impresiones se pueden adaptar al ecosistema de cada zona, según Freeman. El proyecto inicial copia la estructura de los manglares de Florida, pero se puede adaptar a otras zonas del planeta con cierta facilidad. 

Desarrollan la primera impresora 3D más pequeña del mundo, con chip fotónico y sin piezas móviles

Kind Designs acaba de instalar los primeros diques en Estados Unidos y ha empezado a recoger datos del impacto en la biodiversidad marina. Los primeros resultados son positivos y apuntan que se ha preservado la vida de las especies que vivían en el entorno. Otros estudios anteriores recogen que incluso ayudan a aumentan el número de ejemplares con el paso de los años.

Anya Freeman asegura que los muros de contención cumplen con 15 parámetros de calidad del agua. Cada dique tiene sensores de los químicos y contaminantes presentes en el agua y obtiene datos en tiempo real creando toda una red de información.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: 3D, Impresoras 3D, Inventos curiosos