Logo Computerhoy.com

El primer salmón vegano impreso en 3D, llega a los supermercados

Parece salmón, tiene la misma textura que el salmón, sabe a salmón... pero es proteína basada en las setas. Llega la comida del futuro.

La empresa austríaca Revo Foods se ha convertido en la primera compañía alimenticia capaz de fabricar alimentos impresos en 3D, de forma industrial. Su salmón vegano llamando The Filet, se ha convertido en la primera comida impresa en 3D que llega a los supermercados, el 1 de octubre.

The Filet es un salmón vegano, porque no es pescado. Está fabricado con ingredientes vegetales, e impreso en 3D, tal como puedes ver en el vídeo de apertura de la noticia. Aun así, tiene la apariencia, la textura, y el sabor del salmón.

La pesca tradicional ha esquilmado y contaminado los mares, así que hay que buscar soluciones alternativas y sostenibles.

¿Qué es el salmón vegano?

The Filet está fabricado con micoproteínas, es decir, proteínas que provienen de hongos y setas, con un perfil completo de aminoácidos.

También se emplea aceite de algas, uno de los alimentos del futuro. Tiene vitaminas A, B2, B3, B6, B12 y D2.y Omega-3 (DHA y EPA). Además se usan aceites vegetales que aportan ácidos grasos saludables, y otros nutrientes.

El resultado es un salmón vegano que requiere un 95% menos de agua que el salmón tradicional para procesarlo, y genera entre un 77 y un 86% menos de CO2. La verdad es que tiene una pinta bastante apetecible...

Salmón vegano

Conseguir un salmón vegano con este magnífico aspecto tiene su mérito. Pero aún más, imprimirlo en 3D a escala industrial.

Revo Foods ha desarrollado una tecnología propia que permite a la impresora integrar vetas de grasa dentro de una matriz de proteínas, para simular las vetas de grasa del pescado o la carne.

La start-up ha coordinado docenas de impresoras 3D en una línea de producción que permite fabricar productos como The Filet, a escala industrial. Así puede abastecer cadenas de supermercados enteras y, al mismo tiempo, reducir los precios.

 Se pone a la venta la carne cultivada en laboratorio, con el apoyo del chef español José Andrés

Este salmón vegano impreso en 3D se va a vender en dos cadenas de supermercados austríacas de alcance nacional, a partir del 1 de octubre. También es posible adquirirlo desde España a través de su página web.

 Un filete de salmón vegano de 130 gramos cuesta 7 euros, y tiene 173 Kilocalorías.

Los alimentos impresos en 3D no van a sustituir a los tradicionales, pero sí van a formar parte de nuestra dieta en un futuro cercano. The Filet, el salmón vegano impreso en 3D es el pionero, pero seguro que llegarán muchos más.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.