Logo Computerhoy.com

Una señal láser del espacio profundo alcanza la Tierra por primera vez

Ilustración 3D satélite láser Tierra espacio

Getty Images

Foto del redactor Abraham AndreuFoto del redactor Abraham Andreu

Redactor Tecnología

  • A 16 millones de kilómetros se encuentra la nave espacial Psyche, cuyo objetivo será el de recopilar información científica del cinturón de aseroides principal ubicado entre Marte y Júpiter.
  • La NASA ha logrado por primera vez enviar una señal láser desde Psyche hasta las estaciones terrestre, una hazaña nunca antes conseguida que servirá para realizar videollamadas a Marte.
  • La NASA quiere construir casas en la Luna para 2040.

La NASA lleva tiempo probando las comunicaciones a través de láseres infrarrojos, y ahora ha logrado una hazaña nunca antes lograda: enviar un mensaje mediante comunicaciones ópticas a una distancia de 16 millones de kilómetros.

Gracias al experimento de Comunicaciones Ópticas en el Espacio Profundo –DSOC, por sus siglas en inglés–, la agencia espacial estadounidense ha dado el primer paso para conseguir algo crucial: poder hacer videollamadas con Marte.

En este caso concreto, la nave espacial Psyche, que se encuentra en una misión para recopilar datos científicos en el cinturón de asteroides principal entre Marte y Júpiter, ha lanzado el láser al telescopio Hale, situado en California (Estados Unidos).

"Es uno de los muchos hitos críticos del DSOC en los próximos meses, allanando el camino hacia comunicaciones de mayor velocidad de datos capaces de enviar información científica, imágenes de alta definición y transmisión de vídeo para apoyar el próximo gran salto de la humanidad: enviar humanos a Marte", celebra en un comunicado Trudy Kortes, directora de Demostraciones Tecnológicas en la NASA. 

5 contenidos en español de la nueva plataforma gratuita NASA+, que no te puedes perder

Este sistema logra un hito mayúsculo en las comunicaciones entre la Tierra y el espacio, ya que permite la transmisión de información a una velocidad entre 10 y 100 veces superior a los sistema actuales.

 

Para que te hagas una idea, la distancia que ha logrado este láser, de 16 millones de kilómetros, supone aproximadamente 40 veces la existente entre la Tierra y la Luna. Un láser que, por otro lado, lleva información de alto valor.

"Ha sidoun desafío formidable y tenemos mucho más trabajo por hacer, pero durante un corto tiempo pudimos transmitir, recibir y decodificar algunos datos", expresa en el mismo comunicado Meera Srinivasan, líder de operaciones de DSOC.

En este sentido, el próximo paso de la misión será refinar los sistemas de control del láser para que los bits –las unidades de información más pequeñas que un ordenador es capaz de procesar– se codifiquen en fotones de láser o partículas cuánticas de luz.

La diferencia principal de este sistema con el de ondas electromagnéticas es que el infrarrojo de larga distancia puede empaquetar esos datos de mejor forma, con lo cual las estaciones terrestres reciben más información con un espacio menor.

De momento, la nave espacial Psyche proseguirá su misión con diferentes comprobaciones técnicas, como el encendido de los sistemas de propulsión o los de estudio del asteroide, al que llegará durante el año 2028.

Foto del redactor Abraham AndreuFoto del redactor Abraham Andreu

Redactor Tecnología

Soy redactor de Tecnología en Axel Springer España. Me encontrarás analizando productos, en vídeos y escribiendo reportajes del sector tecnológico.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.