Logo Computerhoy.com

Marte está a punto de desaparecer del cielo durante dos semanas, se perderán todas las comunicaciones

Marte está a punto de desaparecer del cielo durante dos semanas

Getty Images

En apenas unos días, Marte desaparecerá de nuestro firmamento visible. Será imposible de localizar, incluso con telescopio. No solo se volverá invisible: también perderemos las comunicaciones con los rover que exploran su superficie. ¿Cómo puede esfumarse un planeta?

Por supuesto, Marte no desaparece físicamente. Simplemente, no podremos verlo. Y si hubiese astronautas en Marte, también verían desaparecer la Tierra durante dos semanas.

El fenómeno se llama conjunción solar, y en el caso de la Tierra y Marte, solo ocurre una vez cada dos años. La conjunción solar de 2023 comenzará el 25 de noviembre, y se extenderá unos 15 días.

Qué es la conjunción solar que ocultará Marte

Una conjunción solar ocurre cuando el Sol se sitúa entre dos planetas. En este caso, la Tierra y Marte. Su enorme tamaño y la gran cantidad de luz que desprende, "tapa" la vista, tanto desde La Tierra como desde Marte.

Muy poéticamente, la NASA lo compara con dos bailarines que danzan alrededor de una gran hoguera. Si ambos se colocan uno frente a otro, no pueden verse porque la hoguera les tapa. Puedes ver cómo es una conjunción solar, en este vídeo de la NASA:

No solo perjudica la visión del planeta. También se pierden las comunicaciones con los rover de la superficie y las sondas que orbitan Marte

Los gases ionizados que expulsa la corona del Sol, interfieren con los mensajes de radio, "borrando" datos. Esto puede ser peligroso cuando se envían órdenes a los robots y naves de Marte, porque podrían borrarse parcialmente, y provocar comportamientos indeseados.

Por eso la NASA tiene un plan especial listo para cuando sucede una conjunción solar con Marte. Prepara una lista de órdenes para los rovers y las sondas, y las envía antes de los quince días de oscuridad, programadas para que se vayan activando en diferentes fechas.

La luna vista a través del Ojo de Odín, un espectáculo sin igual

También se corta el envío de datos desde Marte, porque si llegan corrompidos por las interferencias del Sol, no tienen valor. Pese a todo, se mantiene el envío de datos de los chequeos de funcionamiento de los rover marcianos, como el Perseverance.

De media, Marte está a una distancia de unos 225 millones de kilómetros de la Tierra. Pero en esta conjunción solar, debido a que las órbitas son elipses, Marte estará a 378 millones de kilómetros de distancia.

Son dos semanas de actividad baja, que muchos de los científicos que trabajan en las misiones marcianas, aprovechan para cogerse vacaciones.

Una conjunción solar va a hacer que Marte desaparezca del cielo, y de las comunicaciones, durante 15 días. No intentes buscarlo con tu telescopio, porque no lo verás. Delante de él se ha colocado el deslumbrante Sol.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA, Curiosidades