Logo Computerhoy.com

Bitcoin y el oro alcanzaron máximos históricos el mismo día: ¿por qué no es una buena noticia?

Bitcoin y oro

Gettyimages

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • El Bitcoin y el oro, dos de los grandes activos en el mercado, han vuelto a atarear todas las miradas al alcanzar máximos récord el mismo día.
  • Sin embargo, cuidado porque la coincidencia de que tanto uno como el otro alcancen este pico histórico puede interpretarse como una mala señal.

Bitcoin y el oro están en boca de todos, y no es para menos. Ambos alcanzaron máximos históricos el mismo día, algo que no sucedía desde hace más de una década. Pero, ¿es esta coincidencia realmente una buena noticia? A primera vista, podría parecer que sí, pero si se profundiza un poco más, la situación no es tan clara.

El Bitcoin está viviendo un increíble aumento del 50% este año, impulsado en parte por la entrada de fondos cotizados en bolsa estadounidenses que poseen directamente la criptomoneda. Por otro lado, el oro ha alcanzado su propio récord, superando el máximo anterior establecido a principios de diciembre.

Si todo esto se mira con los mismos ojos de siempre, el oro ha sido históricamente valorado como un activo refugio, utilizado por los inversores para protegerse contra la volatilidad y la incertidumbre relacionadas con la economía. Por otro lado, el Bitcoin ya se sabe que es un activo especulativo, con unos precios que cambian de la noche a la mañana.

Teniendo esto en cuenta, el hecho de que precisamente el oro esté alcanzando su máximo histórico al mismo tiempo que el Bitcoin podría indicar que los inversores están buscando activos e inversiones seguras, ya que estarían bastante preocupados por la situación actual y futura de la economía global.

Precio oro y Bitcoin

Bloomberg

No, no es tan buena noticia que el oro también alcance máximos históricos

En pocas palabras, y tal y como explica Bloomberg, el hecho de que tanto esta criptomoneda como el oro estén alcanzando máximos puede ser visto como una señal de advertencia para los inversores sobre la posibilidad de una burbuja especulativa en estos activos. En otras palabras, los precios pueden estar subiendo más rápido de lo que realmente deberían.

Como ya se está viendo, los precios están aumentando rápidamente debido a la especulación y no necesariamente a un aumento real en su valor. Si se tiene esto en cuenta, existe un gran riesgo de que se produzca una corrección brusca en el mercado, lo que significa una caída repentina y muy grande en los precios

Esto podría afectar de forma muy negativa a los inversores que no están preparados para enfrentar una volatilidad tan extrema en sus inversiones, ya que podrían sufrir pérdidas económicas enromes si no toman las precauciones adecuadas. Ahí es donde entra en juego el oro. Cuando los inversores perciben señales de una posible burbuja en activos como el Bitcoin, tienden a buscar refugio en el oro como una forma de proteger sus inversiones

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.