Logo Computerhoy.com

¿Qué ocurriría si Satoshi Nakamoto vendiese todos sus Bitcoin valorados en 51.000 millones de dólares?

Bitcoins criptomoneda

Gettyimages/ComputerHoy

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • Se especula que el creador anónimo de Bitcoin, conocido por el seudónimo de Satoshi Nakamoto, posee aproximadamente un millón de Bitcoin.
  • ¿Qué ocurriría en el mercado si decide venderlo todo? Aunque la probabilidad de que esto suceda parece bastante improbable para muchos, las consecuencias desde luego son curiosas de conocer.

Pese a unos años algo delicados para el precio del Bitcoin, 2024 ha empezado con buen pie, consolidando de nuevo esta criptomoneda como uno de los activos más valiosos del mundo, con una capitalización de mercado que supera el billón de dólares.

Satoshi Nakamoto, el enigmático pionero detrás de Bitcoin, se cree que acumuló entre 1 y 1,1 millones de BTC en los primeros días de la red, lo que sitúa su patrimonio neto en aproximadamente 51.000 millones de dólares. Si se le considerara en la lista de multimillonarios de Forbes, Nakamoto estaría entre las personas más ricas del mundo.

Sin embargo, a diferencia de otros multimillonarios cuya riqueza está vinculada a acciones de empresas como ocurre con Elon Musk, por ejemplo, las de Nakamoto están dispersas en miles de billeteras de Bitcoin.

Pero, ¿qué sucedería si Nakamoto decidiera vender sus Bitcoin? Si bien esta posibilidad es puramente especulación, podría tener un impacto en el mercado que sobrepasaría a todos.

Jakub Motyka Criptokio

¿Qué pasaría si Satoshi decidiera vender todas sus Bitcoin? 4 escenarios posibles

Dado que tiene bitcoins minados en los primeros días de la criptomoneda, su venta masiva podría generar un auténtico terremoto en el mercado, con el potencial de provocar una caída como nunca antes vista en el precio, antes incluso de que este saque al 100% todo lo que tiene acumulado. 

Sin embargo, es hora de ir por partes porque podrían plantearse hasta cuatro escenarios diferentes si esto realmente llega a ocurrir:

Escenario 1: pánico en el mercado y caída de precios

Queda claro que esta es lo que probablemente ocurriría en un principio. Al final, esta reacción de pánico se justifica por dos razones: la cantidad masiva de Bitcoin que entraría de repente al mercado y el simbolismo detrás de la acción de su creador deshaciéndose de la moneda. 

Cuando una gran cantidad de un producto básico se introduce repentinamente en el mercado, se puede observar una caída en su precio, que es lo que ocurriría en el caso del Bitcoin.

CBDC

Escenario 2: erosión de la confianza y la credibilidad

El movimiento de Satoshi Nakamoto al dar la espalada a esta criptomoneda también podría conducir a una crisis de confianza en general. Satoshi es una figura desconocida pero muy influyente en la comunidad, y si él no confía en la criptomoneda, se podría interpretar como una falta de fe en su propia creación.

Escenario 3: reequilibrio en la distribución de la riqueza de Bitcoin

Una consecuencia positiva, si es que se puede encontrar algo de beneficio en todo esto, sería un reequilibrio en la distribución de la riqueza dentro de la economía de la criptomoneda. Actualmente, una gran parte de esta se concentra en un pequeño grupo de usuarios. Si vende su parte, esto se eliminaría, lo que podría promover un ecosistema más distribuido y al final equitativo.

Escenario 4: recuperación y resiliencia del mercado

A pesar de la caída inicial y el posible pánico, el mercado de criptomonedas seguramente se recuperase. A lo largo de los años, Bitcoin ha demostrado una gran resistencia a la adversidad dado su valor y longevidad, por lo que probablemente acabaría sorteando el bache.

Desde luego, las cosas para el sector y en concreto para esta criptomoneda no serían nada fáciles.  Si bien es imposible predecir qué ocurriría realmente, queda claro que cualquier movimiento por parte de Nakamoto tendría consecuencias que seguramente muchos no querrían vivir.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.