Logo Computerhoy.com

La transacción promedio de Bitcoin desperdicia una piscina llena de agua, según este estudio

Bitcoin

DepositPhotos

Si bien puede parecer complejo el funcionamiento de las transacciones de Bitcoin, se puede decir, a modo de resumen, que cada vez que se compra o se vende esta criptomoneda se acaba desperdiciando una gran cantidad de energía, a veces recursos como agua.

Y ahora según un nuevo estudio, cada vez que se compra o se vende Bitcoin se desperdicia suficiente agua como para llenar una piscina entera, lo que demuestra el asombroso impacto medioambiental de las criptomonedas.

Esta investigación publicada en la revista Cell Reports Sustainability ha encontrado que la huella hídrica de Bitcoin está aumentando hasta el 166 % desde 2020 y 2021.

Estima que cada transacción gasta más de 16.000 l de agua, alrededor de 6 millones de veces más de lo que se utiliza al comprar algo con tarjeta de crédito.

"Es un poco difícil sorprenderme, dado que ya he trabajado en este tema, estoy acostumbrado a que aparezcan grandes números . Pero claro, los números siguen siendo alucinantes incluso para mí cada vez que los miro"., dice Alex de Vries de la Vrihe Universiteit Amsterdam a The Verge.

Se estima que a nivel mundial, la minería de Bitcoin utilizó alrededor de 1600 gigalitros en 2021, y la cifra podría superar los 2200 gigalitros en 2023.

Este aumento en el tema de las transacciones se debe al creciente valor de Bitcoin, que lleva mejorando desde hace meses.

Y es que se utiliza una enorme cantidad de agua para enfriar los ordenadores que extraen y procesan los Bitcoin las 24 horas del día, un proceso que evidentemente consume cantidades increíbles de energía.

Para ello explica que la mayoría de las criptomonedas usan la prueba de trabajo para validar las transacciones en la cadena de bloques, algo que considera “totalmente ineficiente”.

"Hay millones de dispositivos en todo el mundo, compitiendo constantemente entre sí en un juego masivo de lo que me gusta describir como 'adivina el número'", dijo de Vries a la BBC. "Todas estas máquinas combinadas generan 500 quintillones de conjeturas cada segundo del día, sin parar; es decir, 500 con 18 ceros detrás".

La solución podría ser usar la técnica de Ethereum que el año pasado empezó a utilizar “la prueba de participación”, reduciendo, de esta forma, su factura de energía de un 99 %.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Bitcoin