Logo Computerhoy.com

Hackers afirman poder recuperar 223 millones de euros en Bitcoin de un USB, pero el dueño se niega

IronKey USB
  • Stefan Thomas guarda en un banco suizo 7.002 bitcoins en un IronKey al que no puede acceder porque perdió la contraseña hace más de una década.
  • Un grupo de hackers ha creado expresamente una empresa para descifrar el código en los últimos dos intentos posibles, pero el dueño no quiere su ayuda.
  • Bitcoin podría llegar a 100.000 dólares en 2024

Una contraseña olvidada, unos 223 millones de euros en Bitcoin (según la cotización a día de hoy) inaccesibles y un equipo de hackers con una solución. Así podría resumirse el episodio protagonizado por Stefan Thomas, quien guarda en una llave USB una fortuna que no puede tocar. Aunque pueda parecer una trama sacada de una película, es el día a día de este emprendedor.

El IronKey, para aquellos que no estén familiarizados, es un pendrive especializado en seguridad. Si uno introduce la contraseña incorrecta 10 veces, el dispositivo cifra su contenido permanentemente. Stefan Thomas está a solo dos intentos de que sus bitcoins sean irrecuperables. 

Stefan Thomas se hizo desafortunadamente famoso por perder la contraseña de un IronKey con 7.000 Bitcoins dentro en 2011. Ha dado múltiples entrevistas al respecto, y asegura que ya ha utilizado 8 de las 10 posibilidades que da el IronKey antes de borrar todo.

Más de una década después, la solución parece haber llegado de la mano de un grupo de hackers llamados Unciphered que aseguran que han desarrollado, y probado, un método secreto para averiguar la contraseña, precisamente, del modelo de IronKey de Stefan Thomas. Crearon su startup expresamente para ello. Es toda una carrera por encontrar la llave maestra de la cámara de un tesoro intocable.

Stefan Thomas no contratará a este grupo de hackers y su método

Hasta aquí, todo podría parecer un final feliz. Sin embargo, en un giro sorprendente, recogido por WIRED, Stefan Thomas decidió no aceptar la ayuda de estos expertos. ¿La razón? Ya tiene contratado a dos equipos en paralelo que tratan de abrir su dispositivo sin avances. La única opción que baraja, es que uno de ellos subcontrate a Unchipered, si así lo considera oportuno.

La técnica, aunque no es pública, está basada en desmantelar la memoria del IronKey para, posteriormente, leer los datos directamente. Este procedimiento sería posible, pero extremadamente delicado y arriesgado, ya que podría poner en riesgo las criptomonedas.

btc eeuu

Mientras, el equipo de hackers, que esperaba ayudar y tal vez obtener una recompensa, se queda con las manos vacías y un método que promete ser revolucionario, solo probado, al menos con los propios periodistas de WIRED, que aseguran que los hackers han averiguado las contraseñas de sus IronKey.

A pesar del desenlace, esta historia nos sirve como recordatorio del potencial y los peligros de la tecnología. Por un lado, el crecimiento exponencial de Bitcoin y su capacidad de generar fortunas. Por otro, la fragilidad de depender de contraseñas y dispositivos que, a veces son, incluso demasiado seguros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Bitcoin