Logo Computerhoy.com

Imagina que prohíben construir tu casa porque hace sombra sobre las placas solares del vecino

Computer Hoy

placas solares

Generada por IA

Una pareja de Baviera (Alemania) quería empezar a construir su casa en breve. Sin embargo, esto no sucederá por el momento debido a un sistema solar en la propiedad vecina.

A primera vista, la comisión de construcción del municipio bávaro de Neufahrn parecía estar tratando con un proyecto de construcción completamente normal. 

Contrariamente al plan de desarrollo original, el matrimonio solicitante quería construir su casa unifamiliar un poco más grande y más cerca del límite oriental de la propiedad. 

Sin embargo, dado que este cambio habría provocado que el sistema de placas solares de la propiedad vecina quedara sombreado, la solicitud de construcción fue rechazada por completo.

La sombra altera la eficiencia de los paneles solares

Como informa Merkur, la decisión de rechazar la solicitud no fue fácil para el comité de construcción. En última instancia, en este caso, mantener la eficiencia de los sistemas de energía renovable era la máxima prioridad. 

La razón: la ampliación y el desplazamiento previstos del nuevo edificio habrían ensombrecido los módulos solares del vecino. Sin embargo, los módulos solares reaccionan de forma extremadamente sensible incluso ante una pequeña sombra. Si incluso una sola célula solar queda cubierta por sombras, esto tendrá un impacto negativo en la eficiencia del conjunto de placas solares

Dependiendo de la zona de sombra, el rendimiento de los módulos puede verse muy reducido. Sin los cambios posteriores, la solicitud de construcción se habría aprobado sin problemas, según el segundo alcalde de Neufahrn, Josef Eschlwech (FW).

La oficina del distrito toma la decisión final

Placas solares

Aunque la última palabra en este caso la tiene la oficina del distrito, como autoridad superior, el director de la autoridad de construcción, Michael Schhöfer, no da por hecho que el proyecto de construcción rechazado por la comisión vaya a ser aprobado. 

Este caso muestra una vez más el potencial de conflicto que conlleva el funcionamiento de sistemas de energía renovable en la vida cotidiana. Sin embargo, la pareja solicitante no tiene por qué renunciar por completo a su proyecto de construcción. Si ambos llegan a un acuerdo en un diálogo personal con el vecino afectado, la solicitud de construcción podría aprobarse en un segundo intento.

Fuente: Computer Bild

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Energías renovables