Logo Computerhoy.com

El nuevo invento para que tus placas solares generen hasta un 15% más de energía sin cambiar la instalación

Paneles solares

Getty

  • La Universidad Multimedia de Malasia ha creado un prototipo de reflector de paneles solares que aumenta la eficiencia hasta un 15%.
  • El proyecto ha estudiado la viabilidad económica y cómo integrarlo en el mercado.

La instalación de placas fotovoltaicas se ha multiplicado en España en los últimos años, pero este sistema de autoconsumo todavía tiene margen de mejora en cuanto a eficiencia. Algunas investigaciones apuntan a implementar materiales como la perovskita, otras estudian cómo mejorar el recubrimiento de vidrio de los paneles para optimizar la captación de la luz.

La teoría que ha cogido fuerza en los últimos años es el uso de reflectores para mejorar la producción de los paneles. Esto permitirá reducir el número de instalaciones y crear aparatos más pequeños, bajando considerablemente los costes. Los experimentos demuestran su gran potencial, pero no se han llevado a la práctica debido a la inversión inicial y la falta de implantación en la industria. 

Los reflectores de chapa de aluminio, curvos o de acero inoxidable reducirán el porcentaje de energía solar que se pierde al reflejarse en la superficie de las placas. Algunos expertos apuestan por combinarlo con una capa reflectora sobre la superficie para aumentar la efectividad cuando la radiación solar es baja, ha informado El Español

Este invento tiene potencial para mejorar la captación de luz solar hasta un 30% en determinadas condiciones meteorológicas, al menos en la teoría. Una investigación de la Universidad Multimedia de Malasia publicada en la revista Nature ha estudiado su viabilidad económica y práctica. 

¿Son realmente viables los reflectores de placas solares?

PLACAS SOLARES BBVA

Los investigadores han puesto a prueba el invento construyendo un prototipo con espejos verticales de 2,2 metros de ancho por uno de alto. El reflector se ha colocado en un ángulo de 75 grados frente a un sistema con cuatro módulos solares de una potencia de 525 W cada uno y eficiencia del 20,3%. 

Las primeras mediciones se realizaron en febrero de 2022 sin el sistema de reflectores. En abril de ese mismo año analizaron la producción con los espejos teniendo en cuenta la temperatura ambiente, la velocidad del viento, el índice de radiación solar, la energía de salida y la eficiencia de los paneles fotovoltaicos.

Las primeras pruebas han demostrado que los dispositivos pueden mejorar la captación y producción de energía fotovoltaica hasta en un 14,57%. Los paneles superaron la eficiencia máxima del 22,7% marcada por el fabricante, llegando al 25,5% con el uso de los espejos.

La viabilidad económica es otro factor a tener en cuenta antes de lanzar el producto al mercado. El factor coste-eficacia (FCE) de los reflectores para paneles solares era del 0,955, según el estudio. Esto significa que el prototipo es económicamente viable, al menos en las condiciones climáticas de Malasia con temperaturas altas y una humedad elevada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.