Logo Computerhoy.com

Batman: El cruzado enmascarado convence en Amazon Prime Video: “está a la altura de su serie animada”

La nueva producción de Bruce Timm, que cuenta con la colaboración de J.J. Abrams, parece haber contentado a los siempre exigentes seguidores del personaje de DC Cómics. 

Batman: El cruzado enmascarado convence en Amazon Prime Video: “está a la altura de su serie animada”
Foto del redactor Enrique Luque de GregorioFoto del redactor Enrique Luque de Gregorio

Suele decirse que las grandes expectativas acostumbran a llevar a grandes decepciones. Sin embargo, da la impresión de que esta vez había demasiado en juego. Por eso, el esperado lanzamiento de la nueva serie del murciélago de DC Comics, Batman: El cruzado enmascarado, ha llegado a Amazon Prime Video cumpliendo sus altas expectativas iniciales.

Básicamente, idea estaba clara: continuar la esencia de la mítica serie animada de los 90 que, en mayor medida de lo que mucha gente piensa, ayudó a crear la imagen adulta y compleja del personaje con el que hoy en día la mayoría de los fans le identifican. Sin renunciar tampoco a novedades que de alguna manera actualizaran el concepto clásico original. 

El regreso del mejor Batman

Habitualmente se habla de películas o incluso de series de culto, pero no suele ser tan común que una serie de animación, y menos aún basada en un superhéroe, alcance este estatus. De hecho, incluso aquellas producciones que tuvieron un enorme éxito en su momento apenas hoy recordadas en muchas ocasiones. Batman: La serie animada es la excepción que confirma la regla.

Solo es necesario echar un vistazo a las opiniones que todavía a día de hoy circulan por Internet para recordar el enorme impacto que esta adaptación del personaje tuvo en su día. Pese a priori ser una serie para niños (entonces los dibujos animados difícilmente se entendían de otra manera), su tono oscuro, variados argumentos y estética gótica marcaron un antes y un después.

Batman: El cruzado enmascarado convence en Amazon Prime Video: “está a la altura de su serie animada”

La influencia que esta serie tuvo en el personaje, de hecho, puede perfectamente considerarse a la altura de la que también pudo tener la primera película de Tim Burton del atormentado héroe de DC. Es más, en mucho sentido estuvo claramente por encima de la mayoría de adaptaciones cinematográficas de la época, de un tono mucho más infantil y comercial.

Lo bueno del asunto es que la llegada de Batman: El cruzado enmascarada a Amazon Prime Video ha espantado los temores de los seguidores del personaje. La serie conserva su particular estilo artístico, y el gusto por los argumentos elaborados, con villanos bien definidos y desarrollos más cercanos al cómic que a las películas. En gran medida gracias al trabajo de Bruce Timm.

Semejanzas, sí, pero también novedades

Aunque las dos series, El cruzado enmascarado y La serie animada, comparten autor, tono gótico e interés por presentar a Batman como un atípico detective, también hay novedades que tanto la crítica como el público han agradecido. Para empezar, la presencia de grandes nombres como J.J. Abrams o Matt Reeves en las tareas de producción. 

Algo que ha dado frescura a la narrativa y ha permitido que Batman: El cruzado enmascarado vaya un paso más allá que su antecesora en bucear en la psicología del personaje, sus motivaciones y dudas, adaptándose a un público más adulto y actual. Eso sí, manteniendo los capítulos autoconclusivos que, por desgracia, son menos de los que formaban cada temporada antes. 

En cualquier caso, la mayoría de apasionados de Batman parecen tenerlo claro: se trata de una puesta al día de calidad, que hace honor tanto al murciélago, como a sus añoradas aventuras de dibujos animados. Y eso, en los tiempos que corren, no es decir poco.  

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Series y TV