Logo Computerhoy.com

Ni IPTV o AceStream: este es el objetivo de las multas por ver el fútbol gratis

Multas piratería fútbol

Getty

LaLiga tendrá acceso a las direcciones IP de las personas que compartan contenido ilegal y estudia tomar medidas más duras contra el usuario final, aunque esto parece bastante difícil al no existir ánimo de lucro.

LaLiga ha tomado medidas legales para evitar la piratería de sus partidos y empezará a limitar una práctica conocida como cardsharing. Los usuarios difunden la señal de las emisiones en directo a determinadas redes piratas utilizando decodificadores para obtener ingresos con ello.

LaLiga ha presentado una solicitud al juzgado de lo Mercantil nº 8 de Barcelona para estudiar cómo identificar a quienes comparten contenido de manera ilegal y qué medidas aplicar. La petición busca obtener autorización para acceder a los datos de identificación de las personas vinculadas a algunas direcciones IP que han participado en esta práctica.

El cardsharing implica la distribución directa o indirecta de contenidos en vivo o en diferido que están protegidos por derechos audiovisuales, por lo que estos usuarios están cometiendo un delito. El Poder Judicial ha asegurado que estas personas "únicamente defraudan la cuota", recoge Marca.

De momento, las autoridades no perseguirán a los usuarios que consumen los partidos en redes pirata. Las teleoperadoras solo tendrán la obligación de facilitar los datos de los cardsharers y no de las personas que disfrutan del contenido sin pagar. LaLiga no está de acuerdo con esta interpretación.

LaLiga sigue convencida de que las medidas deben afectar al usuario final

LaLiga no está de acuerdo con la resolución judicial y sigue convencida de que las teleoperadoras tienen que facilitar los datos de contacto de los usuarios finales. Javier Tebas, presidente de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, ha publicado en X una nota informativa que ha elaborado la patronal.

"Compartimos la parte dispositiva del Auto que deja claro que LaLiga facilitará a los operadores las direcciones IP que transmiten contenido ilegal y estas comunicarán a LaLiga los usuarios que acceden a estas IP", ha expresado el presidente de la competición española en respuesta a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. 

"El auto dice lo que dice, aunque algunos siguen empeñados en lo contrario", ha respondido en un segundo tuit.

Las compañías que están obligadas a proporcionar información son Orange, Vodafone, Digi, Telefónica y MásMóvil. La Liga Nacional de Fútbol Profesional será la que comenzará a realizar las reclamaciones por incumplimiento de los derechos de autor de sus contenidos.

Javier Tebas ha advertido de que por el momento planean sancionar a las personas cuyas direcciones IP están vinculadas con algún caso de cardsharing ilegal. LaLiga realizará una reclamación de daños y perjuicios por robar contenido de pago, según Tebas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.