Logo Computerhoy.com

¿Te van a multar por ver el futbol gratis por IPTV? No está del todo claro

Tarjeta roja a las IPTV

Gettyimages

Un auto del Juzgado de lo Mercantil número 8 de Barcelona ha sentado un precedente que nunca se había utilizado en España: multar a los usuarios que consumen fútbol pirata. Ahora bien, no está del todo claro que esto se pueda llevar a cabo.

La lucha contra la piratería del fútbol ha dejado una noticia preocupante para los usuarios de listas IPTV y apps para ver el fútbol gratis por internet: un auto que permite multar a este tipo de personas

Para ser exactos, el auto obliga a operadoras como Vodafone, Orange, MásMovil, Digi y Telefónica a entregar a LaLiga toda la información de usuarios que han consumido futbol pirata.

Aquí entran datos como dirección IP, nombre y apellido, dirección postal y DNI, para que así se pueda hacer llegar una multa a los usuarios que han pirateado el fútbol. Ahora bien, ¿Te van a multar por ver fútbol gratis por IPTV? Pues no está del todo claro. 

El ánimo de lucro: clave para las multas por ver el fútbol gratis por internet

¿Adiós al fútbol pirata por IPTV y AceStream? España activa su propio Piracy Shield

La ley es muy clara en este aspecto: consumir contenido pirata no es delito. Lo que sí que lo es distribuirlo ilegalmente con ánimo de lucro.

Es decir, el juez ha solicitado los datos a las operadoras. Pero solo puede ser de esos usuarios que tienen ánimo de lucro porque, de lo contrario, prevalece el derecho al secreto de las telecomunicaciones y la privacidad. Algo muy similar a lo que ocurre con los torrents o con las descargas de música, vamos. 

Para que cambie algo un auto no es suficiente con esto. De hecho, es muy probable que en el caso de que se quiera multar a los usuarios como amenaza LaLiga, será complicado que se hagan efectivas si los demandados pueden confirmar que no existe lucro.

Así lo aclara David Maeztu, conocido abogado con demostrada experiencia en casos de vulneración de los derechos de autor, en un interesante hilo en su cuenta de X.

En la información publicada por El País, que ha tenido acceso al auto judicial, indica que los usuarios habrían usado un tipo de decodificador preconfigurado para "captar ilícitamente la señal para su distribución", es el conocido como Card sharing, en el que una persona con una suscripción legal la comparte con otros usuarios de forma ilícita a cambio de una tarifa.

Son usuarios que tienen contratado el fútbol de manera legal, pero que ceden su señal para que se difunda con una motivación económica, es a estas personas a las que parece estar dirigido el auto del Juzgado de lo Mercantil número 8 de Barcelona. 

De momento es pronto para adelantar si se realizan acciones contra aquellos que vean el fútbol gratis por IPTV, emisiones por satélite, Acestream o similares

Ahora bien, nada de esto es sencillo, puesto que hoy en día mucha gente usa una VPN, por lo que el rastreo de usuarios piratas, que se lleva a cabo a través de dirección de IP, es más complicado que nunca. 

Lo que sí que está claro es que el auto del Juzgado de lo Mercantil número 8 de Barcelona ha sentado un precedente que nunca se había utilizado en España, pero no está claro si entra en confrontación con la propia Ley de Propiedad Intelectual u otras leyes europeas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viral, Piratería, IPTV