Ni Godzilla ni Kong: la película de monstruos elogiada por toda la crítica disponible en Amazon Prime Video

• Cuando se estrenó en 2006, The Host fue definida como "la mejor película de monstruos jamás rodada", y se convirtió en un fenómeno en Asia. Ahora, es uno de los grandes títulos fantásticos disponibles en Amazon Prime Video.
Ni Godzilla ni Kong: la película de monstruos más elogiada por la crítica está en Amazon Prime Video
Foto del redactor Enrique Luque de GregorioFoto del redactor Enrique Luque de Gregorio

Los monstruos siempre han formado parte de la historia del cine y, de hecho, es bastante habitual que se pongan de moda cada ciertos años de manera cíclica. Solo es necesario echar un vistazo a la reciente “resurrección” de los clásicos Godzilla y King Kong para darse cuenta de ello. Sin embargo, los críticos no siempre se muestran encantados con su presencia.

De hecho, y hasta que el saurio japonés y el mono gigante decidieron convertirse en “blockbusters” modernos, lo normal es que muchas veces incluso ellos mismos formaran parte de producciones prácticamente de serie B, rara vez elogiadas. Sin embargo, hace ya la friolera de 18 años, una producción coreana lo cambió todo, y ahora puede verse en Amazon Prime Video.

La película de monstruos que la crítica adora

Lo más posible es que, al pensar en monstruos cinematográficos, te vengan a la cabeza titanes de la talla de Godzilla o King Kong, sobre todo tras la popularidad de algunas de sus últimas películas juntos. Pero incluso en estos casos, con ambos personajes como protagonistas, los cinéfilos no se han puesto de acuerdo acerca de la calidad de sus estrenos.

Algo que sí sucedió allá por 2006, cuando llegó a los cines una película coreana de la que prácticamente nadie fuera del país asiático había escuchado hablar, pero que poco a poco comenzó a cobrar fama en todo el mundo: The Host. Cosa extraña, tratándose de una película de monstruos, críticos de todo el mundo coincidieron en que era una obra maestra, y el máximo exponente de su género.

The Host, ¿un clásico olvidado?

En realidad, la historia de The Host casi podría escribirse en una servilleta, y no difiere mucho de los argumentos de films similares. Un extraño monstruo mutante, producto de experimentos científicos, aparece sin que nadie lo esperase en un río de Seúl, con la firme intención de causar una auténtica catástrofe y comerse a todo pobre ciudadano que se ponga en su camino.

Entonces, ¿por qué la increíble respuesta de la crítica ante la película? Primero, esta se convirtió en un auténtico fenómeno en su país de origen, volviéndose la película más taquillera en la historia de Corea. Pero lo que realmente pareció deslumbrar a los especialistas fue su peculiar mezcla: fantasía, drama, toques cómicos, terror… y todo con un ritmo atípico y frenético.

Desde entonces, The Host se convirtió en la película de monstruos preferida de los críticos. ¿Y qué sucedió con los espectadores? Pues que, a juzgar por sus opiniones en Internet y fuera de ella, la recibieron bien, pero sin tantísimo entusiasmo. Si te parce que es una circunstancia que te suena, quizá se deba en parte a quién fue el encargado del film: el director Bong Joon-ho.

Sí, el mismo responsable tras la cámara de Parásitos (2019), otra película coreana que la crítica alzó a los altares, pero que dividió más a la audiencia. Es más, ambas películas, The Host y Parásitos tienen semejanzas obvias y, si te gusto esta última, no deberías sin pasar de ver la del monstruo, sobre todo si eres cliente de Amazon Prime Video.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.