Logo Computerhoy.com

5 películas míticas de serie B a medio camino entre la genialidad y el espanto

Enrique Luque de Gregorio

5 películas míticas de serie B a medio camino entre la genialidad y el espanto
  • A pesar de sus limitados recursos, muchas películas de serie B son muy recordadas por los espectadores. 
  • En ocasiones, lo cutre puede ser un buen comienzo para terminar por convertirse en una producción de culto. 

Por mucho que todos llevemos un pequeño cinéfilo dentro, y que disfrutemos viendo buenas películas, no siempre se tiene el mismo estado de ánimo. 

¿Quién no ha pasado un rato de lo más divertido con películas rematadamente malas, pero que por alguna razón te resultan irresistibles? Son lo que mucha gente llama “placeres culpables”. 

En ocasiones, el mundo del cine ha logrado crear auténticas obras maestras invirtiendo realmente poco dinero en films que ahora son clásicos. 

Otras, en cambio, da la sensación de que solo se quería hacer un poco el loco. Aquí te dejamos 5 películas míticas de serie B a medio camino entre la genialidad y el espanto. Para ver sin complejos… y puede que hasta disfrutarlas. 

Al filo del infierno (1987)

5 películas míticas de serie B a medio camino entre la genialidad y el espanto

Si existe una película delirante de serie B que sepa recrear lo que eran los años 80, esa es sin duda Al filo del infierno. En ella, un grupo de música típico de la época viaja a una casa para preparar su nuevo disco. Desgraciadamente, las fuerzas del infierno se liberan, amenazando a los músicos y a sus novias. 

La cinta en sí es algo así como si metieras en una coctelera, Posesión infernal y un vídeo de los Mötley Crüe. Por si fuera poco, está protagonizada por el culturista y cantante de rock Jon Mikl Thor, todo un personaje por sí mismo. 

Los payasos asesinos del espacio exterior (1988)

5 películas míticas de serie B a medio camino entre la genialidad y el espanto

Puedes pensar que los responsables de esta película querían parodiar los slashers tan de moda en su momento, o hacer una especie de homenaje a la ciencia ficción, o aprovechar la popularidad de la novela It… pero en el fondo es imposible saber qué se les pasaba por la cabeza. 

El argumento es complejísimo: una pareja ve caer un meteorito en el bosque, y al investigar se dan cuenta de que se trata de una carpa de circo espacial repleta de payasos asesinos

Por alguna razón, cuando los jóvenes acuden a la policía, esta no los cree. ¿Lo más curioso de todo? Que ha envejecido bastante mejor que otras contemporáneas con mucha mejor fama. 

El ataque de los tomates asesinos (1978)

5 películas míticas de serie B a medio camino entre la genialidad y el espanto

Los tomates, hartos de que la gente se los coma, empiezan a cobrar vida y a asesinar a. A pesar de esta premisa y de haber envejecido regular, El ataque de los tomates asesinos está considerada una película de culto, y uno de los films de serie B más influyentes de todos los tiempos. 

Parte de esa convencional fórmula de humor, terror, efectos baratísimos y algo absurdo que mata nació con este film. Es decir, que sin este “clásico”, que hasta tuvo serie de dibujos animados, seguramente no existirían muchas otras obras de esta selección. Para bien o para mal, claro…

El vengador tóxico (1984)

5 películas míticas de serie B a medio camino entre la genialidad y el espanto

El vengado tóxico es algo así como una parodia de las típicas historias de superhéroes, con bajo presupuesto, pero mucha intención. Todo comienza cuando el infeliz limpiador de un gimnasio cae en un residuo radiactivo huyendo de unos matones. 

Al más puro estilo Hulk o Daredevil, desarrolla unos poderes increíbles (y también un aspecto horrendo). El éxito de “Toxie” provocó que se volviera un personaje muy popular en su momento, e hizo que la película tuviese varias secuelas e incluso una adaptación animada. 

Barbarella (1967)

5 películas míticas de serie B a medio camino entre la genialidad y el espanto

No hace falta acudir a fenómenos como 50 sombras de Grey. Lo cierto es que mucho antes que esta, Instinto básico o incluso 9 semanas y media, muchas producciones ya explotaban el erotismo de sus protagonistas casi como razón de ser. Algo que la serie B también ha tenido muy en cuenta a la hora de aprovechar el sexo para despertar el interés del público (sobre todo joven).

Barbarella fue una de las primeras películas de serie B en hacerlo de manera bastante descarada. Aunque estaba basada en un cómic, lo cierto es que parecía hecha por y para que Jane Fonda luciera palmitos y desprendiera erotismo en cada escena. Hoy en día también es de culto. 

En definitiva, está claro que este tipo de películas nunca aspirarán a los grandes premios ni al reconocimiento de los críticos. Sin embargo, muchas veces los espectadores guardan un gran recuerdo de ellas. Por algo será, ¿no? 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Películas, Cine