Logo Computerhoy.com

RTVE no aguanta más y saca la artillería contra la BBC por el posible plagio de El ministerio del Tiempo

El Ministerio del Tiempo
  • RTVE acaba de dar el primer paso, esperado, ante un posible delito de plagio de una nueva serie de la BBC que se parece a El Ministerio del Tiempo.
  • Hay una nueva serie de la BBC que parece inspirarse, demasiado, en El ministerio del tiempo, que se lleva emitiendo desde 2015.

No cabe duda de que multitud de proyectos entre sí se inspiran para crear licencias completamente distintas, pero a veces cuando las líneas son demasiado delgadas, algunas inspiraciones pueden convertirse directamente en plagio.

El ministerio del tiempo es una de esas series españolas de más éxito, una producción de Javier y Pablo Olivares que nos ha ido deleitando en distintas temporadas.

Pero desde que la BBC anunciara la llegada de una serie sospechosamente llamada The Ministry of Time, que tanto por su título como por su sinapsis, recuerda quizás demasiado a El ministerio del tiempo de RTVE, las críticas empezaron a surgir.

Ahora RTVE ha dado el primer paso, tal como informan nuestros compañeros de Hobby Consolas, enviando un burofax a la BBC para notificar a dicha cadena del posible delito de plagio ante The Ministry Of Time.

Como era previsible, la cadena pública tomará medidas contra la cadena británica, primero comenzando con este burofax enviado, y luego si no se cuenta con solución, posiblemente yendo a los tribunales.

Tal como recoge el medio verTele!, RTVE ha enviado un burofax a la BBC notificando que con The Ministry of Time podrían estar incurriendo en un delito de plagio al respecto de El ministerio del tiempo, serie española que recordemos está en antena desde 2015.

El contenido del burofax de RTVE enviado a la BBC

Ha llamado nuestra atención el anuncio en su web corporativa del encargo de una obra audiovisual titulada El Ministerio del Tiempo. Diferentes medios de comunicación españoles se han hecho eco de la noticia que ha llamado la atención en España.

Como ya sabrán, desde 2015 venimos explotando a nivel mundial una obra audiovisual con el mismo título y argumento, creada por los autores españoles D. Pablo Olivares y D. Javier Olivares. Cabe destacar que esta obra audiovisual es una serie de gran éxito para esta empresa RTVE en cuanto a audiencia, y que ha mantenido un gran número de fans a lo largo de los años. Para mayor referencia facilitamos un enlace de acceso para la visualización de la referida obra audiovisual: https://www.rtve.es/play/videos/el-ministerio-del-tiempo/.

En este sentido, y a la vista de la información publicada a la que hemos tenido acceso, la producción y difusión de la obra audiovisual El Ministerio del Tiempo sin autorización previa infringiría los derechos de autor de la obra audiovisual original, de la que es íntegramente titular esta empresa RTVE, pudiendo constituir un delito tipificado como plagio. Como comprenderán, ante la situación y el impacto social que ha tenido en la audiencia de RTVE, RTVE no puede permanecer inactiva y no nos queda más remedio que denunciar esta situación. Además, la producción y difusión de esta obra audiovisual puede perjudicar no sólo a RTVE sino también a los autores de la obra audiovisual original, que ya han manifestado su preocupación a RTVE.

En base a lo anterior, y teniendo en cuenta la cooperación que tradicionalmente hemos mantenido y disfrutado como emisoras públicas en nuestros respectivos países y como miembros de la Unión Europea de Radiodifusión, no tenemos ninguna duda de que esta situación debe haber sido provocada por un malentendido, o que pueda haber alguna explicación al respecto, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros para aclarar lo sucedido.

Esperamos tener noticias suyas para llegar a un acuerdo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Series y TV