Skip to main content

7 películas clásicas que deberías haber visto y tienes disponibles gratis en RTVE Play

Tacones lejanos

12/02/2022 - 18:45

El mundo cinematográfico no se acaba tras Netflix, HBO Max o Disney+. Ejemplo de ello es Filmin, la plataforma española que ama el contenido de autor, y RTVE Play, el servicio de streaming público que pertenece a todos los ciudadanos. Hoy, las recomendaciones, son clásicas.

Muchas veces pensamos que si una película no está en Netflix es que no interesa o no merece la pena verla. Es lógico, la plataforma americana tiene miles de películas y series, lo lógico es que en ella haya siempre contenido bueno que ver.

Pero la realidad es bien distinta. Solo hay que hacer el experimento de pensar en un película en concreto, buscarla en Netflix, y ver que no está. Pese a que no lo parezca, las principales plataformas de streaming tienen menos películas de las que aparentan.

Quitando las producciones propias, las películas grandes o los clásicos suelen pasar por breves periodos de tiempo y luego desaparecen. ¿A dónde? Eso ya no lo sabemos.

Y si Filmin está para traer a España un montón de películas y series clásicas y de autor. Hay otros servicios a nuestro alcance que ofrecen una buena selección, como es el caso de RTVE Play, la aplicación desconocida de TVE que muy poca gente conoce.

Por suerte para vosotros, aquí estamos para recomendaros las mejores películas clásicas que se incluyen en el servicio y que podéis ver en casa (en el ordenador o en la televisión) de forma totalmente gratuita, en cualquier momento.

7 películas clásicas que deberías haber visto y tienes disponibles gratis en RTVE Play

El chico

El chico

Ópera prima del gran cineasta del cine mudo. Una auténtica joya del cine en el que la miseria se vuelve sonrisa. Así la presenta RTVE y no podemos quitarle la razón. Es la obra que todo amante del cine debe ver, sobre todo para estudiar como fueron los orígenes de este preciado arte.

El chico (1921), cuenta la historia de una mujer que abandona a su hijo recién nacido, con una nota, en el interior de un automóvil. El coche es robado y los ladrones depositan el bebe en un mísero barrio de la ciudad.

Charlie, el vagabundo del barrio, lo encuentra y se ocupa de criarlo y darle un hogar. De mayor ambos serán compañeros de correrías, supervivientes con la sonrisa puesta de un mundo hostil. Dura, bonita y siempre genial, en una de las grandes películas de Charles Chaplin.

  • Título: El chico
  • Fecha de estreno: 1921
  • Duración: 52 minutos
  • Plataforma: RTVE Play
No mires arriba

Netflix triunfa en los Oscar y consigue 16 nominaciones gracias a dos películas

Los santos inocentes

Santos inocentes

Una familia de campesinos españoles vive subordinada a la clase alta que posee la tierra, domina los recursos y manda sobre ellos. Su vida es renunciar y obedecer. Su destino está marcado y únicamente algo violento, fuera de lo cotidiano, romperá su condena.

Basada en la novela homónima de Miguel Delibes, Los santos inocentes se estrenó en 1984. Retrata la España rural de los años 60 y las relaciones entre los dueños de un cortijo extremeño y la familia de campesinos que les sirve.

El libro es uno de los obligados en las escuelas españoles y su importancia en la educación de millones de niños ha supuesto que, para toda la sociedad, Los santos inocentes sea una obra de culto y reverenciada. Un ejemplo fantástico de la lucha de clases a lo largo de la historia.

Alfredo Landa, Terele Pávez, Paco Rabal... el sumun del cine español de su época. Merece la pena cada minuto.

  • Título: Los santos inocentes
  • Fecha de estreno: 1984
  • Duración: 1:41 horas
  • Plataforma: RTVE Play
Sony Bravia 2022

Sony Bravia XR 2022: así son los nuevos televisores de Sony con paneles MiniLED, OLED e inteligencia artificial

La corte de Faraón

La corte de Faraón

A finales de los años cuarenta se produce un hecho insólito: una compañía de aficionados se atreve a estrenar una obra teatral sin los permisos ni los visados de censura correspondientes. Se trata de la obra musical "La Corte del Faraón", prohibida por sus atrevimientos políticos, eróticos y religiosos.

Durante una larga noche en una comisaría de policía, el comisario indaga las razones que han podido llevar a ese grupo a emprender tan descabellada empresa. Durante los interrogatorios se van describiendo las incidencias de la obra, y los actores representan los números musicales.

Así se describe una de las obras más originales y geniales de los años 80 con una genial Ana Belén, que pasó de ser una estrella de la música a una estrella celuloide. Pero ahí no acaba la cosa: Fernando Fernán Gómez, Antonio Banderas, Josema Yuste, Agustín González, Quique Camoiras...

  • Título: La corte de Faraón
  • Fecha de estreno: 1985
  • Duración: 1:37 horas
  • Plataforma: RTVE Play
Televisiones LG

Nuevos televisores de LG en el CES 2022: LG OLED G2 y LG QNED MINI LED

Solo ante el peligro

Solo ante el peligro

Will Kane, el sheriff del pequeño pueblo de Hadleyville, acaba de contraer matrimonio con Amy. Los recién casados proyectan trasladarse a la ciudad y abrir un pequeño negocio.

Pero, de repente, empieza a correr por el pueblo la noticia de que Frank Miller, un criminal que Kane había atrapado y llevado ante la justicia, ha salido de la cárcel y llegará al pueblo en el tren del mediodía para vengarse.

El sherif Will Kane debe tomar una gran decisión: irse antes del medio día o esperar la llegada del criminal que anuncia su llegada para vengarse de él... Solo ante el peligro (1952) es uno de los grandes westerns del cine, con un Gary Cooper excepcional en el papel de héroe.

Esta película está disponible hasta septiembre de 2023, así que tenéis tiempo para disfrutar del clásico del oeste, perfecto para ver en un plan de tarde en el sofá y recordar los viejos tiempos, donde los westerns eran lo mejor del cine. 

  • Título: Solo ante el peligro
  • Fecha de estreno: 1952
  • Duración: 1:21 horas
  • Plataforma: RTVE Play
Dune

5 grandes películas que llegan a las plataformas en febrero y no deberías perderte

Tacones lejanos

Tacones lejanos

Becky del Páramo es una famosa cantante pop de final de los años sesenta, con dos matrimonios en su haber y varios amantes. De su primer matrimonio nace Rebeca, a la cual abandona con su padre, para dedicarse por entero a su carrera fuera de España.

Rebeca crece obsesionada por la ausencia materna. Pasan quince años y Becky vuelve a Madrid para actuar y arreglar las cuentas pendientes, especialmente la relación con su hija. Como veis, la temática es 100% Pedro Almodóvar. Lógico, porque es una de sus películas más queridas.

La estéticas, la trama, las actrices... El sello de Pedro Almodóvar ya se notaba en 1991, cuando se estrenó este clásico instantáneo. Victoria Abril, Miguel Bosé, Marisa Paredes y Cristina Marcos cierran un reparto que funciona a las mil maravillas. Es un drama, pero de los que te hacen reír.

  • Título: Tacones lejanos
  • Fecha de estreno: 1991
  • Duración: 1:48 horas
  • Plataforma: RTVE Play
Enola Holmes

Enola Holmes 2, Puñales por la espalda 2, Pinocho... Netflix anuncia más de 80 películas para 2022

El viaje a ninguna parte

El viaje a ninguna parte

Franquismo, años cuarenta. En una compañía de cómicos medio emparentados entre sí, aunque no recuerdan con precisión cuál es su parentesco, surgen amores y desamores. Hay separaciones dolorosas y encuentros felices; el trabajo se entremezcla con el amor y los problemas económicos con los familiares.

Dirigida por Fernando Fernán Gómez, El viaje a ninguna parte (1986) cuenta con las actuaciones de José Sacristán, Laura del Sol, Juan Diego, María Luisa Ponte, Gabino Diego y el propio Fernán Gómez, que no desaprovechó la ocasión para formar parte de un reparto de ensueño.

Esta película está disponible hasta el 26 de febrero de este 2022, así que si estás leyendo este reportaje a tiempo os recomendamos que empecéis con esta joya desconocida por muchos, pese a su enorme calidad. Es una comedia muy bien escrita, así que os aseguramos risas durante más de 2 horas.

  • Título: El viaje a ninguna parte
  • Fecha de estreno: 1986
  • Duración: 2:12 horas
  • Plataforma: RTVE Play
Philips OLED 807

Philips OLED 807 y Performance 8807 son la vanguardia de los televisores de la marca en 2022

Volver a empezar

Volver a empezar

En 1981 el famoso escritor Antonio Miguel Albajara llega a Gijón, su ciudad natal, procedente de Estocolmo, donde acaba de recibir el premio Nobel de literatura. Durante cuarenta años ha sido profesor de Literatura en la Universidad de Berkeley de California, pero ha llegado el momento de volver.

Con José Luis Garci como director, este drama se llevó en 1982 el Óscar a la mejor película de habla no inglesa. Y si ya de por sí esto es todo un éxito, esta película hizo historia por doble motivo: fue la primera película española en conseguirlo (Garci ganó el Óscar antes, pero fue con una película francesa).

Desde su estreno, explican en RTVE Play, la película se identificó con la imagen de una España que apenas había dejado atrás cuatro décadas de dictadura y que se volcaba en consolidar la democracia. Genial para los más jóvenes, que se preguntan como fue la transición en nuestro país.

  • Título: Volver a empezar
  • Fecha de estreno: 1982
  • Duración: 1:26 horas
  • Plataforma: RTVE Play
Peter Pan

Disney+ bloquea tres películas clásicas a los menores de 7 años por contenido racista

Con esta colección de siete películas cualquiera podrá disfrutar del buen cine, tanto español como internacional, con una colección que recorre todos los géneros (drama, comedia, western, crítica social, etc.) en un crisol de buenas historias, bien contadas y con muy buenos actores.

Recordad que RTVE Play es un servicio gratuito de todos los españoles así que es, casi un deber, sacarle provecho a esta herramienta que se disfruta tanto en el ordenador, como en el móvil al igual que en la televisión a través de su aplicación nativa (pinchad aquí para descargar).

Y además