Logo Computerhoy.com

Shōgun, la miniserie basada en hechos reales que ya ha sido comparada con Juego de Tronos

Enrique Luque de Gregorio

Shōgun

Disney+

El nuevo éxito de Disney+ está basado en una novela que ya inspiró una miniserie en los 80. Muchos espectadores han querido ver en Shōgun, la alternativa japonesa a Juego de Tronos.

Aunque haya gente que no lo recuerde (quizá simplemente por no haber nacido), Shōgun fue una serie que se estrenó en televisión allá por los años 80, basada en una novela del escritor James Clavell. Sin embargo, muchas cosas han cambiado, y en su mayoría tienen que ver con la calidad de la nueva producción llevada a cabo por Disney+

Tanto ha sido así, que muchos críticos y espectadores ya hablan de la mejor serie del año, y eso que ni siquiera han transcurrido sus tres primeros meses. 

Además, no faltan quienes la comparan con la mítica Juego de Tronos. ¿Existen realmente paralelismos entre ellas o, por el contrario, tienen más diferencias de las que parecen a simple vista? Intentemos descubrirlo.

¿La serie sucesora de Juego de Tronos?

Cuando una película, serie, libro o lo que sea se convierte en un éxito, es inevitable que casi automáticamente pase a transformarse en un referente. ¿Cuántas veces no has escuchado que comparan una película con El señor de los anillos, o Harry Potter o cualquier franquicia de éxito similar? El enorme impacto que causó Juego de Tronos la hace perfecta para ello. 

O lo que viene a ser lo mismo, muchas series, sobre todo aquellas que tengan un relativo tono épico, van a ser comparadas, ahora y en el futuro, con este clásico moderno de la televisión. La pregunta es, ¿están justificadas todas estas comparaciones? En el caso de Shōgun, puede entenderse quienes la asemejan a Juego de Tronos, pero hasta cierto punto.

Es indiscutible que ambas producciones comparten algo: que tienen intrigas políticas, por así decirlo, y muchos personajes interesantes. Esa trama compleja y sostenida sobre los intereses de diversos gobernantes está ahí, es cierto, así como lo atractivo de su argumento, que en ambos casos puede llegar a atrapar sobremanera al público. 

Las luchas de poder, por lo tanto, son fácilmente comparables, pero también hay marcadas diferencias entre Shōgun y Juego de Tronos. La primera, la propia violencia. Si bien esta también tiene presencia en Shōgun, lo hace de manera más puntual, sin la brutalidad que solía caracterizar a Juego de Tronos. Son, está claro, dos mundos diferentes. 

Diferencias entre Shōgun y Juego de Tronos

Shôgun - Galería de imágenes

Disney+

Las supuestas diferencias entre Shōgun y Juego de Tronos también han llegado hasta sus propios responsables. De hecho, el director de algunos de los primeros capítulos de la serie ambientada en el Japón feudal ha hablado al respecto, y ha dejado claro que Juego de Tronos no es su principal fuente de inspiración, ni ve un parecido evidente con ella. 

Jonathan van Tulleken se ha desmarcado en gran medida de la violencia, la magia y los dragones y ha visto un parecido más cercano entre Shōgun y otras series modernas que también pueden considerarse éxitos, como House of Cards o Succession. O lo que es lo mismo, piensa que el mayor logro de su serie está en la intriga política y en los diálogos, y no tanto en su tono épico. 

En cualquier caso, el éxito de Shōgun está siendo indiscutible, y siempre que eso sucede, las comparaciones van a ser inevitables, para bien o para mal. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.