Logo Computerhoy.com

Los astrónomos esperan hoy una respuesta extraterrestre a un mensaje enviado hace 40 años

Alf

Un mensaje con 13 dibujos fue enviado al espacio hace 40 años. Hoy, 22 de agosto, es el día en que podía llegar la respuesta y en Japón esperan ilusionados las noticias desde el espacio exterior.

Los ojos del mundo astronómico están puestos en el firmamento esta noche, mientras los científicos esperan con anticipación una posible respuesta de vida inteligente a un mensaje enviado al espacio hace cuatro décadas. Los expertos han estado siguiendo con entusiasmo el horizonte estelar, esperando un signo de vida en respuesta a un mensaje que fue enviado al cosmos en 1983.

La esperanza radica en que, por fin, llegue una respuesta extraterrestre desde el sistema estelar de Altair, ubicado a 16,7 años luz de distancia de la Tierra. La idea es que, dado que el mensaje ha tenido suficiente tiempo para viajar a su destino y obtener una respuesta, el 22 de agosto sería el primer día en que podría llegar.

El mensaje original, compuesto por 13 dibujos que narran la historia de la vida en la Tierra, detalles sobre la apariencia humana y otra información, fue concebido por los astrónomos Masaki Morimoto e Hisashi Hirabayashi. 

13 dibujos enviados a Altair. (Shinya Narusawa)
13 dibujos enviados a Altair. (Shinya Narusawa)

Shinya Narusawa

Transmitido desde Estados Unidos el 15 de agosto de 1983, estas señales de radio representativas de los dibujos tenían como propósito conmemorar el 15 o aniversario de la popular antología de cómics Shonen Jump, muy popular en el país.

Para detectar cualquier posible respuesta extraterrestre, un equipo liderado por Shinya Narusawa de la Universidad de Hyogo desplegará una antena gigante de 64 metros de diámetro en Saku, Japón. Este equipo confía en que esta antena pueda captar señales de radio que puedan ser una respuesta directa al mensaje inicial.

El 22 de agosto se celebra el Tabanata, festival de las estrellas en Japón

La fecha elegida no es casual. Este año el calendario lunar fija el 22 de agosto para la celebración del Tabanata, el festival de las estrellas nipón. Una festividad que celebra la historia romántica de dos amantes celestiales, representados por las estrellas Altair —constelación a la que se envió el mensaje—  y Vega.

Estas estrellas están personificadas como un pastor de vacas y una tejedora. Altair es el pastor y Vega es la tejedora. La leyenda cuenta que una vez al año, en Tanabata, un puente mágico formado por urdimbres de hilos de seda permite que estos amantes cósmicos crucen el río celestial para encontrarse.

granjas solares japon

Durante el festival en Japón, la gente participa en diversas actividades y rituales para celebrar este encuentro cósmico y para pedir deseos, principalmente relacionados con el amor y la prosperidad. En muchas ciudades, se decoran calles, plazas y árboles con coloridas tiras de papel conocidas como "tanzaku". 

Este año el festival tendrá, por tanto, un interés especial, combinando en el evento la ciencia, la mitología y la esperanza de establecer contacto con una posible vida inteligente. El mensaje enviado hace 40 años al cosmos finalmente puede traer consigo una respuesta extraterrestre desde algún lugar remoto en el espacio..

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: astronomía