La basura espacial podría debilitar el campo magnético de la Tierra, según este controvertido estudio

Basura espacial

DepositPhotos

• La basura espacial podría contar con un efecto negativo, que hasta ahora muy pocos científicos se habían planteado.
  • El campo magnético de la Tierra podría haberse debilitado por el aumento de la basura espacial procedente de satélites en desuso.

Vivimos en una época de exploración espacial, en la que se lanzan de forma constante multitud de satélites y otros elementos a la órbita de nuestro planeta o al espacio más profundo, y algo tan inocente como esto puede acabar teniendo consecuencias catastróficas.

Contamos con una enorme constelación de satélites alrededor de nuestro planeta, algo que ya ha sido controvertido y criticado porque los astrónomos afirman que se están bloqueando sus observaciones del cielo, y por otra, esa basura espacial es luego muy difícil de eliminar.

Y en un controvertido estudio, que todavía tiene que ser revisado, sugiere una consecuencia catastrófica para todos esos satélites que se acaban convirtiendo en basura espacial.

A medida que estos satélites se queman en nuestra atmósfera, su polvo magnetizado podría contaminar y debilitar el campo magnético, un campo magnético que nos protege de la peligrosa radiación cósmica.

"Me sorprendió todo lo que encontré y que nadie haya estado estudiando esto", dijo Sierra Solter-Hunt, la autora y estudiante de doctorado de la Universidad de Islandia. "Creo que es realmente alarmante".

Sostiene que la cantidad de partículas metálicas en nuestra atmósfera habría aumentado 1 millón de veces desde el inicio de la era espacial.

Señala que conforme existan más satélites comerciales en las próximas décadas, esta cifra podría multiplicarse por 1000 millones.

La mayor parte del polvo de estos satélite se acumulan en la región superior de la Tierra llamada ionosfera y que podría quedarse allí “para siempre”, según este estudio.

Esto podría formar una red conductora perfecta alrededor de nuestro planeta que, si estuviera cargada eléctricamente, impediría que nuestro campo geomagnético protector se extendiera más allá de la ionosfera.

Añade que los bordes exteriores de la atmósfera, que ya no estarían completamente protegidos por el campo geomagnético, podrían destruirse por la radiación del espacio, aunque sería un proceso que llevaría bastantes siglos.

Sin embargo, muchos expertos se muestran escépticos sobre esta nueva investigación: “Incluso con las densidades de polvo de las naves espaciales discutidas, una capa conductora continua como un verdadero escudo magnético es poco probable", dijo John Tarduno, científico planetario de la Universidad de Rochester.

Tampoco quedaría claro si alguna vez habría tantos satélites en órbita, dado que este estudio ha tenido en cuenta 1 millón.

En todo caso, otros expertos señalan que el estudio tiene méritos, y que hasta ahora se ha prestado muy poca atención al tema de la basura espacial, que puede acabar convirtiéndose en un problema para las futuras generaciones.