Logo Computerhoy.com

Este telescopio con IA explora el firmamento por su cuenta y envía las imágenes a tu Smart TV

  • Celestron Origin es un telescopio que busca las estrellas automáticamente usando la inteligencia artificial... y una Rapsberry Pi.
  • También puede enviar la información a la pantalla del móvil, o a un Smart TV, a través de WiFi.
  • Incluye además software educativo y narraciones para convertir tu casa en un planetario.

Manejar un telescopio exige conocimientos de astronomía, matemáticas, y otras ciencias. La IA llega para eliminar todo eso, con Celestron Origin, el telescopio con inteligencia artificial que lo hace todo solo, para que tú solo tengas que sentarte frente a tu Smart TV, y disfrutar con las imágenes.

Para muchos aficionados a la astronomía, la magia de usar un telescopio, es pasar las horas congelándote por la noche al aire libre para encontrar esa galaxia o esa constelación que estás buscando. Dedicar tiempo a enfocar y capturar, y luego editarla en tu ordenador.

También tiene su atractivo observar al azar, y luego usar Internet, o libros, para descubrir qué has encontrado. Toda esa magia se pierde con los telescopios domésticos modernos, en donde la inteligencia artificial se encarga de todo.

Así funciona Celestron Origin, el telescopio con IA

Desde el punto de vista contrario, para la mayoría de las personas manejar un telescopio es muy complicado.

Por eso Celestron Origin tiene un amplio mercado. Como dice el CEO de Celestron, Corey Lee: "La observación del cielo nocturno ha sido tradicionalmente complicada para los astrónomos aficionados, ya que a menudo ha requerido amplios conocimientos sobre el producto y una laboriosa configuración y navegación".

Un mosaico con 19 galaxias capturadas por el James Webb, como nunca las has visto

Y continúa: "Celestron Origin elimina todas estas barreras, ofreciendo a los principiantes, a los expertos y a cualquiera que se encuentre en el medio una experiencia de observatorio doméstico fácil de usar y de última generación".

Este telescopio no tiene un "agujero" para mirar. Desde el móvil o la Smart TV le dices lo que quieres ver, usando un mapa celeste o una lista, y automáticamente la inteligencia artificial maniobra el telescopio para localizarlo. La imagen es capturada por un sensor de imagen, que la convierte en una fotografía que envía al móvil o la tele, vía WiFi. Puedes verlo en el vídeo de apertura de la noticia.

Otra característica interesante es que ofrece vídeos narrados y presentaciones similares a las de los planetarios, en donde se pueden intercalar tus propias capturas.

Telescopio con inteligencia artificial

Celestron

Según cuenta New Atlas, desde un punto de vista técnico este telescopio con IA emplea un sistema óptico Rowe-Ackermann Schmidt Astrograph, con un sensor de imagen Sony IMX178 CMOS de 6,4 MP, con tecnología STARVIS de retroiluminación de ultra alta sensibilidad y bajo ruido.

Posee un sistema ultrarrápido de f/2,2 con un amplio campo de visión, así como un AF automático y un sensor ambiental para capturar imágenes claras y brillantes, pese a obtenerse en completa oscuridad. Curiosamente, emplea una Raspberry Pi 4 Model B para controlarlo todo.

Los telescopios con inteligencia artificial, como este Celestron Origin, han llegado para quedarse. Eliminan gran parte de la magia (y la ciencia), pero es cierto que también permite acercar la astronomía a muchas más personas sin experiencia ni conocimientos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.