Logo Computerhoy.com

El telescopio de materia oscura Euclid envía sus primeras imágenes, y nos dejan con la boca abierta

El telescopio de materia oscura de la Agencia Espacial Europea envía sus primeras imágenes, y nos dejan con la boca abierta

El telescopio Euclid quiere completar el mapa en 3D más detallado del Universo. Y estudiar la materia oscura.

Ya ha llegado a su órbita el telescopio Euclid de la Agencia Espacial Europea (ESA). A 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, cuatro veces más lejos que la Luna, va a mapear el universo en 3D, al mismo tiempo que desvelará los secretos de la materia y la energía oscura.

Tras 11 años de trabajo de la ESA, el telescopio Euclid ha enviado las primeras imágenes. Son fotos de prueba para la calibración, así que aún no ha alcanzado su máximo potencial. Pero son espectaculares.

Uno de los objetivos del nuevo telescopio de la ESA será crear el mapa del Universo en 3D más grande y más detallado, capturando 2.000 millones de galaxias.

Energía y materia oscura: el 95% del Universo

El Euclid está dotado de dos cámaras: una de luz visible, y otra casi infrarroja.

La cámara de luz visible puede capturar luz que ha viajado por el espacio hasta nosotros durante más de 10.000 millones de años, así que va a mostrarnos el origen del Universo.

El telescopio James Webb encuentra una galaxia con forma de interrogación

Aquí podemos ver las primeras imágenes de prueba de esta cámara de luz visible. Impresiona la gran cantidad de estrellas y galaxias que caben en un solo recuadro:

Telescopio de materia oscura Euclid

ESA/Euclid/Euclid Consortium/NASA

Las capturas de luz visible permite obtener una visión precisa de la forma y el tamaño de las galaxias y estrellas que se ven en las imágenes.

La segundas cámara es de luz casi infrarroja, y tiene un objetivo diferente: medir las distancias de los objetos.

El telescopio de materia oscura de la Agencia Espacial Europea envía sus primeras imágenes, y nos dejan con la boca abierta

ESA/Euclid/Euclid Consortium/NASA

Con ayuda de las dos cámaras, la Agencia Espacial Europea va a crear el mapa en 3D del Universo más detallado. Y pese a todo, solo representa el 5% del Universo conocido.

Hay un 95% de Universo que aún no podemos medir, según explica Science Alert. El 70% es energía oscura, una fuerza desconocida que hace que el  universo se expanda. El 25% es materia oscura, de la que conocemos muy poco, pero supone el 80% de la masa del universo.

Estudiando la luz visible e infrarroja, el telescopio Euclid de la ESA quiere acotar los dominios de la energía y materia oscura, para poder estudiarlas mejor. Un primer paso hacia su comprensión.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades