Logo Computerhoy.com

Científicos siguen buscando razones por las que los ciberdelincuentes están inutilizando estos telescopios espaciales

Gemini North

NOIRLab

La razón desconocida por la que ciertos ciberdelincuentes están atacando a estos telescopios espaciales en concreto y que están afectando a miles de astrónomos en todo el mundo.

Gracias a los telescopios espaciales que tenemos situados en puntos estratégicos de nuestro globo, podemos observar el espacio que nos rodea, una tecnología muy cara y que también requiere del mejor cuidado para que dure muchísimos años.

Sin embargo, ahora un conjunto importante de ciberataques ha tumbado desde hace semanas las conexiones remotas de destacados telescopios espaciales de la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) en todo el mundo.

En concreto han sido 10 telescopios afectados que llevan más de dos semanas caídos, y los pocos que han conseguido recuperar están actuando de forma menos eficiente que antes.

Evidentemente, esto está provocando qué se estén perdiendo innumerables oportunidades en el ámbito de la astronomía y la observación espacial.

Tras una primera información hace semanas donde se habló de los ataques, ahora tenemos una actualización.

“NOIRLab continúa sus esfuerzos para investigar y resolver diligentemente el incidente de ciberseguridad del 1 de agosto que ocurrió en sus sistemas informáticos. Este incidente resultó en el cierre temporal de los telescopios Gemini Norte y Sur y algunos de los telescopios más pequeños en Cerro Tololo en Chile”, se lee en el comunicado de prensa.

“Nuestro personal está trabajando con expertos en ciberseguridad para que todos los telescopios afectados y nuestro sitio web vuelvan a estar en línea lo antes posible y estamos alentados por el progreso realizado hasta el momento”, agregaron.

Ahora mismo, los equipos de investigación colaboran para encontrar alternativas para seguir con todo el calendario de proyectos.

Desde los primeros ataques todo sigue siendo un misterio y se desconoce la razón por la que los ciberdelincuentes están atacando estos telescopios espaciales.

Ahora quieren centrarse en mejorar las prácticas de ciberseguridad para proteger sus instalaciones y básicamente lo harán gestionando la identidad y el software de acceso.

“No sirve de nada construir la fortaleza más fuerte e impenetrable del mundo si te olvidas de cerrar con llave incluso una sola puerta o ventana”, dice Patrick Lin, quien dirige una subvención de ciberseguridad espacial financiada por la NSF en la Universidad Politécnica Estatal de California. “El eslabón más débil suele estar en nosotros, en los humanos”, añadió.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA