Logo Computerhoy.com

PowerPoint fue acusado de la muerte de siete astronautas por la NASA

PowerPoint fue acusado de la muerte de seis personas en 2003

Seek Logo

PowerPoint fue señalado hace 20 años por la muerte en un accidente de siete tripulantes de un transbordador espacial. La innovación, como tantas otras veces en la historia de la humanidad, llegó con críticas.

La escritura iba a matar a la memoria. La fotografía a la pintura. El streaming al cine. La inteligencia artificial a todo lo demás. Los cambios producen miedo. Lo desconocido suele ser objeto de hipótesis catastróficas y apocalípticas. Hace 20 años el enemigo público número uno era PowerPoint. 

Puede que sea sencillo acusar a PowerPoint de muchas cosas: tedio, aburrimiento y pereza. Pero hace 20 años, en sus inicios, la cosa llegó mucho más lejos. PowerPoint llegó a ser acusado de propiciar “el fin de la razón”, como recoge TheAtlantic, pero también de la muerte de siete personas.

No resulta una historia nueva. Antes de PowerPoint ya había sufrió lo mismo el ferrocarril, la imprenta, los teléfonos móviles o los videojuegos. Hoy, en plena legislación por los datos, que antes se regalaban, las baterías, la energía o la inteligencia artificial, seguimos dudamos que tecnología será mejor, seguimos temiendo, seguimos mirando la herramienta y obviando la mano.

El accidente del transbordador espacial de la NASA 

El 1 de febrero de 2003 el transbordador espacial de la NASA, STS-107 Columbia, se desintegró durante la reentrada a la atmósfera terrestre, causando la muerte de sus siete tripulantes. Había sido lanzado al espacio el 16 de enero de 2003 para llevar a cabo una misión de investigación científica. 

Durante el lanzamiento, un trozo de espuma aislante del tanque externo de combustible se desprendió y golpeó el ala izquierda del transbordador, dañando su escudo térmico. Sin embargo, los ingenieros en tierra no consideraron este daño como una amenaza significativa para la seguridad de la tripulación y de la nave.

Estos son los mini rovers de la NASA que se dedicarán a la exploración de la Luna

El día del reingreso, durante la fase final de la misión, cuando el transbordador estaba regresando a la Tierra, la escotilla de carga no asegurada permitió que gases calientes ingresaran a las alas y provocaran la desintegración del Columbia a una altitud de aproximadamente 60 kilómetros sobre Texas. Lamentablemente, los siete astronautas a bordo perdieron la vida en el accidente. 

¿Por qué se continuó con el reingreso a pesar de un impacto de espuma? Por culpa de PowerPoint. Los protocolos fueron revisados y con ellos el PowerPoint que había sido presentado por los ingenieros de Boeing a la NASA.

El problema había sido tratado, pero de manera escueta, rápida y parcial. Fue considerado, pero de manera sesgada y poco precavida. La información peligrosa era menos directa y su fuente más pequeña. Estaba lleno de texto que hacía perder la atención sobre el asunto. Contenía información engañosa. 

La NASA, finalmente, consideró que hubo dependencia excesiva de ese PowerPoint. Aquellas diapositivas mal escritas o conformadas habían llevado a tomar menos en serio de lo que se hubiera debido una cuestión mortal.

“Pues eso es, Fedro, lo terrible que tiene la escritura y que es en verdad igual a lo que ocurre con la pintura. En efecto, los productos de esta se yerguen como si estuvieran vivos, pero si se les pregunta algo, se callan con gran solemnidad”, recogía Platón de su maestro Sócrates sobre la escritura y los males que traía. 

¿Estamos viviendo algo parecido con la inteligencia artificial? Trabajos amenazados, mala calidad de sus elaboraciones o malas praxis. El ejemplo del transbordador Columbia y PowerPoint deja en el aire muchas cuestiones. ¿Sin PowerPoint se hubiera evitado el accidente? 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.