Logo Computerhoy.com

Un cometa mayor que el Everest será visible a simple vista en unas semanas

Cometa sin cola
  • El cometa que no vas a poder volver a ver a simple vista hasta 2095.
  • Si estás en el hemisferio norte, prepárate una noche de finales de marzo, porque podrás verlo incluso a simple vista.

Existen acontecimientos astronómicos que no deben dejarse pasar de lado, básicamente porque solo se repiten una vez en la vida

Y eso mismo va a suceder con un gigantesco cometa que será visible a simple vista en el hemisferio norte de la Tierra durante las próximas semanas, un cometa más grande que el monte Everest, y que está cerca de alcanzar su punto más cercano de su órbita a la Tierra.

Oficialmente es conocido como el cometa 12P/Pons–Brooks, de hecho ha sido incluso comparado con el halcón milenario de Star Wars por su forma visible a través de potentes telescopios.

En todo caso, no vas a necesitar ni un telescopio para poder atisbarlo porque con mirar hacia el oeste en la noche, lo verás pasando por la constelación de pegaso.

Cometa 12P/Pons–Brooks

DailyMail

Según comentan los astrónomos, durante las próximas semanas, el cometa se moverá desde el gran cuadrante de pegaso hacia la constelación de Aries.

Aclaran que este cometa completa una órbita alrededor del sol cada 71 años, y por lo tanto solo se va a poder ver una vez en ese periodo desde la Tierra.

De hecho, el cometa 12P/Pons–Brooks se acercará a 116,8 millones de kilómetros del Sol el próximo 21 de abril, y tras eso, el 2 de junio, se producirá su acercamiento más cercano a la Tierra a solo 232 millones de kilómetros.

Si estás en el hemisferio norte, dicen los astrónomos, el mejor momento para verlo será a finales de marzo.

“A finales de marzo, el cometa estará en la constelación de Aries, que se encuentra en el cielo occidental justo después de la puesta del sol. Lo ideal sería ir a algún lugar con una vista despejada del horizonte en el oeste y elegir una noche con cielo despejado", dice Jessica Lee, astrónoma del Real Observatorio de Greenwich.

“También es un cometa grande, de un tamaño comparable al del Monte Everest”, añade Paul Strøm, astrofísico de la Universidad de Warwick.

En cuanto se aleje de nosotros, el cometa volverá de regreso al sistema solar exterior y no regresará a los puntos cercanos actuales hasta 2095.

Conviene aclarar que estos cometas se componen de un núcleo formado por hielo, polvo y distintas partículas rocosas. Es todo caso, el cometa 12P/Pons–Brooks es un cometa criovolcánico, es decir, cuenta con actividad volcánica.

Pero en lugar de arrojar roca fundida y lava como un volcán en la Tierra, estos cometas liberan una mezcla de gases y hielo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA