Cuándo y cómo ver en España el cometa Nishimura, que no volverá hasta el año 2317

Cometa C/2022 E3

El recién descubierto cometa Nishimura no volverá a poder verse desde la Tierra hasta dentro de tres siglos. Estos son los últimos días en que podrás verlo en el cielo.

Los aficionados a la astronomía en España están ansiosos por volver a ver el cometa Nishimura, un espectáculo cósmico que no ocurrirá de nuevo hasta el año 2317. Este cometa verde, que ha estado en boca de todos últimamente, ofrece una oportunidad única para los observadores del cielo, pero su visibilidad y cómo verlo en nuestro país es una tarea que requiere planificación.

El cometa Nishimura fue descubierto el 11 de agosto de 2023 por un astrónomo amateur japonés, con una órbita que sugiere visitas anteriores al Sistema Solar, y un intervalo de aproximadamente 294 años. No volverá hasta 2317, pero tranquilo, aún estás a tiempo verlo.

Meteorito

Para aquellos que no quieran esperar tres siglos para ver el conocido como cometa verde, aún hay algunas fechas clave para intentar avistar este cometa. Los mejores días para observarlo son el 12 y el 17 de septiembre, día en que el cometa estará relativamente cerca de la Tierra, a unos 125,5 millones de kilómetros de distancia.

El día 17, sin embargo, llegará a su punto más cercano al Sol, conocido como perihelio, a solo 33,6 millones de kilómetros. La mejor oportunidad será durante el amanecer, aproximadamente dos horas antes. El atardecer también es un buen momento. Hay que mirar hacia el norte.

Es importante tener en cuenta que la visibilidad del cometa dependerá en gran medida de las condiciones climáticas y de la claridad del cielo. Cualquier nubosidad en el horizonte puede dificultar su observación.

¿Qué necesitas para ver el cometa Nishimura en España?

Aunque se espera que el brillo del cometa aumente, y pueda ser visto a simple vista, para obtener una visión más clara, se recomienda utilizar prismáticos astronómicos o un telescopio. Además, su visión será más clara en el hemisferio norte.

Los expertos también señalan que el cometa Nishimura, debido a su cercanía al Sol, podría descomponerse a medida que se acerque al mismo. Por lo tanto, es importante estar preparado con los instrumentos adecuados y no dejar pasar esta oportunidad.

Así, aún estás a tiempo, los próximos días ofrecen una oportunidad única para los observadores del cielo en España de ver el cometa Nishimura antes de que se aleje hacia el espacio profundo, donde solo se podrá observar con telescopios.