Logo Computerhoy.com

Esta startup quiere construir un enorme láser para desviar basura espacial desde la Tierra

Basura espacial

DepositPhotos

La basura espacial es un gran problema que se está acrecentando en estos últimos años, y si bien las grandes empresas aeroespaciales están buscando distintas soluciones, son muy caras y enrevesadas.

Por suerte, la startup japonesa llamada EX-Fusion ha anunciado un nuevo plan para desviar esta basura espacial, y solo se van a requerir de rayos láser lanzado desde la Tierra.

Se trata de una tecnología que hace uso de un tipo de rayo conocido como láser de estado sólido bombeado por diodos, que va a empujar esta basura espacial fuera de la órbita y llevarla hacia otra zona más segura donde pueda desintegrarse al contacto con la atmósfera.

Comentan que su método está basado en tierra en lugar de depender de láseres montados en satélites en órbita.

Esta startup quiere construir un enorme láser para desviar basura espacial desde la Tierra

EX-Fusion 

"El poder de un láser para destruir basura espacial es un orden de magnitud menor que el de la fusión nuclear, pero comparten desafíos técnicos, como controlarlos a través de espejos especiales", dijo a Nikkei el director ejecutivo de EX-Fusion, Kazuki Matsuo.

La primera fase de este plan es instalar su láser en un observatorio de Canberra con el objetivo de configurar una interacción menos potente del láser. En esta primera fase, se rastrea la basura espacial de menos de 10 cm de diámetro.

La segunda fase es cuando se encenderá el láser para derribar objetivos seleccionados. Para ello el láser se dispara de forma intermitente para empujar esta basura espacial seleccionada en dirección contraria a la que viaja.

Una vez desviada a una zona segura, debería desintegrarse en contacto con la atmósfera terrestre.

El problema de la basura espacial debe resolverse, porque no solo está complicando las misiones de la Estación Espacial Internacional, sino que podría afectar a futuros lanzamientos espaciales, e incluso viajes que se podrían acabar cancelando.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA