Logo Computerhoy.com

El primer cosmonauta muerto en misión espacial, cuando la política era más importante que las vidas humanas

El primer astronauta muerto en el espacio, dio su vida para salvar a un compañero

Wikimedia

Viajar a la Luna no es sencillo, lo estamos viendo con los continuos retrasos de la misión Artemis, y los recientes fallos en los aterrizajes del Peregrine y la misión japonesa. Hace 60 años, era casi un suicidio. En 1967, Vladimir Komarov se convirtió en el primer astronauta que falleció en una misión espacial.

La carrera espacial comenzó cuando la Unión Soviética lanzó el primer satélite artificial, el Sputnik 1, en 1957. Y pronto se convirtió en una pugna política entre los soviéticos y los norteamericanos.

Sputnik I

En 1967, en plena carrera hacia la Luna, la Unión Soviética aún iba por delante de los norteamericanos. Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano en salir al espacio, y Vladimir Komarov, el primero en salir al espacio dos veces. Aunque en la segunda, encontró una horrible muerte.

Así murió el primer cosmonauta en misión espacial

En 1967 se cumplían 50 años de la Revolución Rusa, y su máximo mandatario, Leonid Brézhnev, quería celebrarlo con un hito nunca visto: lanzar al espacio dos naves espaciales con dos astronautas, la Soyuz 1 y la Soyuz 2, y que ambos se intercambiasen de nave en el espacio.

Era una misión casi suicida, porque la Soyuz 1 se construyó en solo un año, y en las pruebas había sufrido todo tipo de problemas. Vladimir Komarov fue asignado como tripulante de la Soyuz 1, y Yuri Gagarin, su reserva.

Ambos cosmonautas protestaron en los meses anteriores por los continuos fallos de diseño de la Soyuz 1, y pidieron la cancelación del vuelo. Pero la comisión política se negó.

La Soyuz 1, y sus restos tras el accidente
La Soyuz 1, y sus restos tras el accidente

Rare Historical Photos

Dice la leyenda que Komarov estaba convencido de que iba a morir, pero aceptó la misión para que no muriese su amigo Gagarin, que le sustituiría. También, que pidió que sus restos fueran enterrados en un ataúd transparente, para que todo el mundo viese lo que habían hecho con él. Pero no hay documentos que certifiquen ambas cosas.

El 23 de abril de 1967, la Soyuz 1 despegó con éxito hacia el espacio. Pero enseguida comenzaron los problemas. Los paneles solares no se desplegaron, así que no tenía suficiente electricidad. Y el sistema de guiado no funcionaba, era imposible calcular la altitud.

La Soyuz 1 completó 18 órbitas alrededor de la Tierra, mientras los ingenieros intentaban encontrar una solución. Era imposible que se acoplase a la Soyuz 2, así que cancelaron el segundo lanzamiento.

¿Por qué la segunda persona que pisó la Luna, Buzz Aldrin, lleva 3 relojes?

Komarov intentó un aterrizaje de emergencia, pero fallaron los motores de frenado. El paracaídas no se desplegó, y el de emergencias se enredó con el anterior.

Algunos informes aseguran que un puesto de escucha de la CIA en Turquía, captó las comunicaciones mientras descendía hacia la Tierra. Maldecía a los que construyeron la nave, y lloró de rabia porque sabía lo que iba a pasar. También pudo despedirse de su mujer.

Vladimir Komarov se estrelló contra el suelo a gran velocidad, convirtiéndose en el primer cosmonauta fallecido en misión espacial. Fue declarado Héroe de la Unión Soviética, y enterrado con todos los honores en la Muralla del Kremlin, tal como se puede ver en este vídeo histórico:

Como primer astronauta fallecido en una misión espacial (aunque no murió en el espacio), ha recibido muchos homenajes.

El asteroide (1836) se llama Komarov, al igual que un cráter en la Luna. Lo mismo que varios buques soviéticos, y una escuela de pilotos militares.

En 1975, en la misión Apolo 15 de la NASA, el astronauta David Scott depositó en la Luna una escultura de astronauta y una placa con los 14 astronautas soviéticos y americanos que habían muerto hasta el momento. En la lista está Vladimir Komarov:

Fallen Astronaut, el polémico monumento que hay en la Luna dedicado a los astronautas fallecidos en acción

NASA

Se han cumplido 60 años de la aventura espacial del ser humano. En todo este tiempo se han superado numerosos hitos, gracias al sacrificio de más de una veintena de astronautas que dieron sus vidas para llegar "a dónde ningún humano ha llegado jamás".

Vladimir Komarov fue el primer cosmonauta fallecido en una misión espacial, pero por desgracia, no sería el último.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Cultura, Curiosidades