Logo Computerhoy.com

Un estudio demuestra que es igual de complicado llegar a ser Ibai Llanos que el próximo Messi

Un estudio demuestra que es igual de complicado llegar a ser Ibai Llanos que ser el próximo Messi
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Un nuevo estudio establece una extraña pero curiosa comparación: el fútbol y el mundo de los creadores de contenido. Explican que actualmente y dadas las condiciones del mercado y las plataformas como YouTube, es realmente complejo ganar dinero y convertirse en la próxima estrella del streaming.

El mundo de los youtubers en España ha experimentado un boom que al que muchos quieren unirse. Mientras que en los 42 equipos de Primera y Segunda División españolas hay aproximadamente 1.050 futbolistas, existen alrededor de 1.186 youtubers en España que cuentan con más de 500.000 suscriptores, por lo que compararlos tampoco parece una idea demasiado descabellada.

Òscar Coromina, investigador de la Universidad de Malmö y de la Autònoma de Barcelona, ha estudiado YouTube y la economía desde 2016. Según sus investigaciones, alcanzar la cifra de 500.000 suscriptores da a los creadores un capital social en YouTube y establece una base sólida para acumular visualizaciones y, por lo tanto, más dinero.

Según la estimación de los autores del artículo, YouTube reparte los ingresos por publicidad con sus creadores en una proporción del 45% para la plataforma y el 55% para el creador. De acuerdo con estos cálculos, los creadores con más de 10 millones de suscriptores pueden llegar a ingresar aproximadamente 1,55 millones de euros al año.

Sin embargo, para aquellos youtubers con una base de suscriptores más baja, las opciones de ingresos deben provenir de diversas fuentes. Además de los ingresos por publicidad en YouTube, muchos tiene que buscar alternativas como eventos, patrocinios de productos, venta de publicaciones en redes sociales, entre otros.

Muchos de ellos tienen presencia en otras plataformas y, en algunos casos, también mantienen otros empleos para complementar sus ingresos. Esta realidad demuestra que, a pesar de las cifras similares, puede resultar incluso más fácil convertirse en futbolista profesional que en un exitoso youtuber. No es tan sencillo como algunos piensan.

YouTube

Es posible que nazcan más 'Messis' en la historia que 'AuronPlays' o 'Ibais Llanos'

Muchos de los grandes youtubers de España como Auronplay, TheWillyrex o TheGrefg han adquirido una gran influencia y se han convertido en referentes para sus seguidores. Su capacidad para conectar con la audiencia ha transformado la forma en que las marcas se acercan al público.

Como ves, el género también desempeña un papel bastante llamativo en YouTube, donde los principales creadores de contenido son predominantemente hombres. Extraen que las mujeres se enfrentan a mayores dificultades para monetizar sus canales y obtener ingresos similares.

El único —aunque gran problema— es que el éxito en YouTube no solo implica el tiempo y el esfuerzo dedicados a la plataforma, sino también la incertidumbre de depender de un sustento que puede cambiar de la noche a la mañana. 

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.